03 marzo 2008

Protestas por el cierre de la biblioteca de Trubia, en Oviedo

Por varios medios, desde foros de bibliotecarios como Iwetel a la prensa, llega la noticia y la protesta por el cierre de la biblioteca de Trubia, parroquia del concejo de Oviedo, con casi dos mil habitantes. Noticia mala donde las haya: el cierre de la biblioteca no es solo una condena por la carencia de libros, sino porque en las zonas rurales, la biblioteca es centro de la vida cultural en general y se organizan decenas de actividades al año.

Copio de El Comercio:

Un grupo de 15 usuarios de la biblioteca de Trubia denuncia la reducción de títulos, de los más de 10.000 que había a sólo 200. Asimismo protestan por la desaparición, desde este mes, de la biblioteca y único lugar con el que contaban en la localidad para organizar actos culturales, hasta ahora en el edificio del consultorio en la plazoleta. Entre ellos, el club de lectura del que eran miembros

Los denunciantes cuentan que en mayo, todos los fondos bibliográficos «fueron embalados y retirados del local», quedando sólo un punto de lectura, «sin libros y con cuatro revistas». Todo ello, con la promesa de la apertura de la biblioteca en unas nuevas instalaciones.

En octubre, continúan, sigue su actividad, pero sólo como punto de lectura. Ante las protestas de los usuarios y tras una recogida de firmas, el Ayuntamiento promete el retorno de los libros. Efectivamente, así fue, «pero solamente con unos doscientos ejemplares». Por lo que se preguntan «dónde se encuentran los otros 10.000 fondos» de que dispone el servicio.

Ahora, se encuentran, dicen, «en la misma situación que al principio. No podemos realizar actos culturales de ningún tipo, ya que no disponemos de material ni de mobiliario, ni tampoco activar el servicio de préstamos al no disponer de nuevos fondos que sustituyan los escasos doscientos que en la actualidad existen».

Tampoco quieren la apertura de un punto de lectura en La Riera, como pretende el Ayuntamiento, ya que defienden el derecho de la localidad, por su tamaño y número de habitantes, a contar con una biblioteca.


* Nota adicional: Se están recogiendo firmas contra la reforma de la plantilla de bibliotecas de Oviedo, que implica el despido de varios bibliotecarios. Más información, en este enlace.

6 comentarios:

HAARP_project dijo...

Una auténtica pena, pero por desgracia en este país las bibliotecas están condenadas y más en las zonas rurales, donde siempre suelen tener grandes seguidores por cierto. Y que decir de las escolares, en un instituto que conozco han cerrado la biblioteca por falta de personal, ya que no es una biblioteca escolar cualquiera, tiene más de 25000 volumenes y eso un profesor no puede hacerse cargo.

Anónimo dijo...

El tema de las bibliotecas escolares es de miedo. Mucho tirarse de los pelos con los informes PISA y similares, y todavía no han llegado, después de muchos años de palabras, a funcionar en serio en muchas de las escuelas y los institutos.

Anónimo dijo...

Realmente la biblioteca de Trubia, una localidad con 3.000 veceinos en el municipio de Oviedo, era una de la smas activas del concejo, pero los recortes culturales y sociales ue estña haciendo el ayuntamiento de Oviedo se la han cargado. No conocemos ningún caso en España de cierres de biblioteca municipales. Si alguien nos puede dar alguna información estaríamos muy agradecidos. Vecinos de Trubia. vecinotrubia@hotmail.com

Darabuc dijo...

Desgraciadamente, hay otros casos de cierres de bibliotecas municipales. Aunque no abunden. A veces se logran con artimañas: bibliotecario con contrato temporal y, cuando este caduca, "no se encuentra candidato" para ocupar la plaza. Es desolador.

Pero aprovechando internet, la fuerza colectiva de los blogs y la denuncia pública, yo creo que la batalla vale la pena. Porque es injustificable, hoy en día, el cierre de una biblioteca municipal que da servicio a tantos vecinos. Y ningún ayuntamiento puede permitirse un escándalo tan sonado.

Os deseamos mucha suerte, no perdáis la esperanza,

Gonzalo

Mariela Ferrada dijo...

Un lector de Oviedo nos recomienda hacer llegar sugerencias y opiniones a:
Concejalía de Educación
concejalia_educacion@ayto-oviedo.es
Comisión de sugerencias omic@ayto-oviedo.es

Darabuc dijo...

Es una buena idea. Quiero suponer que los responsables políticos no han acertado con su decisión, pero a la luz del genuino interés de los usuarios de la biblioteca se lo van a pensar mejor. Todos podemos equivocarnos, creo yo; el único problema estaría en negarse a verlo y a corregir el error.