Estimados amigos de animación
Les paso el dato de este video de un padre que realiza "estimulacion temprana a la lectura".
Merece la pena
Por Paula Halperín en:"Una beba que se burla de los adultos". En: Un minuto para mamá. Yahoo.español. Lunes 9 de mayo de 2011
Disponible en: http://espanol.blogs.mujer.yahoo.com/minuto-para-mama/paula-halperin-article/post/paula_halperin/170/Un-beba-que-se-%E2%80%9Cburla%E2%80%9D-de-los-adultos.html
Saludos, Mariela Ferrada.
10 enero 2011
Adolescentes y lectura.
El otro día tuve la oportunidad de escuchar un diálogo de adolescentes.
Estaban sentados tres jóvenes junto a mí, en la piscina donde entrenan mis hijos. Se contaban los regalos de Navidad. El regalo estrella estaba siendo una nueva versión de un juego de fútbol. Llegó un chico que levantó la mano a modo de saludo y se sentó junto a los demás.
- ¿Qué te trajeron los Reyes? --preguntó uno--, ¿el Fifa 2011? --dijo entusiasmado.
- No me gusta la Play --respondió desafiante.
A los pocos segundos, sentenció:
- Pero tampoco me gusta leer, ¿vale?
Etiquetas:
adolescentes,
Anécdotas Lectura
04 enero 2011
Interpretar es juzgar
“Ser “habitados” por la música, el arte, la literatura, sentirnos responsables de tal posesión como un anfitrión se siente respecto de su huésped – quizá desconocido, inesperado- al atardecer, es experimentar el tópico misterio de una verdadera presencia. No somos muchos los que nos sentimos compelidos, o poseemos los medios expresivos de, registrar la dominante cualidad de esta experiencia” George Steiner. Interpretar es juzgar.
Trad. Enrique Lynch, p.11.
Trad. Enrique Lynch, p.11.
22 diciembre 2010
Atlas lengus en peligro y de desigualdades educativas en América Latina
Estimados amigos de Animación.
Un regalo para quienes tengan interés por conocer más este mundo nuestro que amamos y que afortunadamente, no deja de maravillarnos con cosas simples como un saludo sincero.
Mis mejores deseos y un desafío para ustedes, salir a la calle en noche de fiesta y regalar una palabra amable, una sonrisa a los niños jesús de nuestros países. Un abrazo.
Titulo: Atlas of the World's Languages in Danger : Atlas de las Lenguas del mundo en peligro. UNESCO.
Inicio: 1996 -
Url:http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html
Descripción: Edición en línea del Atlas, complementaria a la edición impresa. Esta versión no reproduce los capítulos regionales y temáticos de la edición impresa, pero ofrece información adicional sobre las lenguas en peligro presentadas. A través de esta interfase se navega a través de las lenguas, utilizando combinaciones de criterios de búsqueda y/o de zoom en el mapa presentado en el sitio web.
Titulo: Atlas de las desigualdades educativas en América LatinaSITEAL (IIPE UNESCO / OEI). Coord. Néstor López y Florencia Sourrouille, 2007
Inicio: 2000- 2007
Url:http://atlas.siteal.org/
Descripción: Informe visual interactivo que, a través de textos y mapas, propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina. Cada capítulo tiene la forma de un relato en el que se busca dar respuesta a interrogantes relevantes en el debate sobre la situación educativa de la región: 1.- Adolescencia y Analfabetismo en América Latina 2000-2007. 2.- La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX. 3.- La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de A. Latina.4.- Se generaliza el acceso a la escuela primaria, ¿También la apropiación de conocimiento?
Un regalo para quienes tengan interés por conocer más este mundo nuestro que amamos y que afortunadamente, no deja de maravillarnos con cosas simples como un saludo sincero.
Mis mejores deseos y un desafío para ustedes, salir a la calle en noche de fiesta y regalar una palabra amable, una sonrisa a los niños jesús de nuestros países. Un abrazo.
Titulo: Atlas of the World's Languages in Danger : Atlas de las Lenguas del mundo en peligro. UNESCO.
Inicio: 1996 -
Url:http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html
Descripción: Edición en línea del Atlas, complementaria a la edición impresa. Esta versión no reproduce los capítulos regionales y temáticos de la edición impresa, pero ofrece información adicional sobre las lenguas en peligro presentadas. A través de esta interfase se navega a través de las lenguas, utilizando combinaciones de criterios de búsqueda y/o de zoom en el mapa presentado en el sitio web.
Titulo: Atlas de las desigualdades educativas en América LatinaSITEAL (IIPE UNESCO / OEI). Coord. Néstor López y Florencia Sourrouille, 2007
Inicio: 2000- 2007
Url:http://atlas.siteal.org/
Descripción: Informe visual interactivo que, a través de textos y mapas, propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina. Cada capítulo tiene la forma de un relato en el que se busca dar respuesta a interrogantes relevantes en el debate sobre la situación educativa de la región: 1.- Adolescencia y Analfabetismo en América Latina 2000-2007. 2.- La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX. 3.- La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de A. Latina.4.- Se generaliza el acceso a la escuela primaria, ¿También la apropiación de conocimiento?
02 agosto 2010
Un libro para niños acerca de los terremotos

Hace unos dias leía junto a mi hijo un cuento sobre "el árbol de la música", que alertaba con el sonido de sus vainas a los habitantes de una isla cuando se acercaba un "ciclón", ¿Que es eso? - Dijo intrigado. Claro, le extraña porque en Chile tenemos TEREMOTOS nada parecido a lo anterior.
Hay fenómenos de la tierra que nos parecen exóticos, pero otros están quizá dolorosamente cercanos. Afortunadamente el terremoto reciente en Chile para mi hijo no fue traumático, pero hemos tenido varias conversaciones respecto de la tierra y sus manisfestaciones poco amigables con las personas y como debemos de actuar en caso de emergencia.
Una amiga, Maria Teresa, me recuerda un libro que ya se agradece, circule gratuitamente en pdf en la red, "Cuando la Tierra se movió": un libro o cuaderno interactivo, que busca que los niños sean los protagonistas de todo lo que se describe en estas páginas.
Muy recomendable y un buen ejemplo de que los temas por dificiles que sean han de conversarse, el cómo es lo importante.
Cuando la Tierra se movió. Por Josefina Martinez, et. al. Pontificia Universidad Católica. Escuela de Psicología. Centro Estudios y Promoción del Buen Trato, 2010.
Descargable en: http://www.consejominero.cl/doc/libroterremoto.pdf
08 julio 2010
29 junio 2010
Silabarios historia y para que nos sirven hoy
"Yo siempre había pensado que los métodos de enseñanza en mi tierra eran malos, pero no sabía donde estaba lo malo. Ahora se me abrían horizontes, los alemanes habían resuelto el problema. En nuestra tierra todo era memorizar. Acá se debía pensar y entender" (Claudio Matte)
Los silabarios son una herramienta de enseñanza a la que muchos padres, con la nostalgia de nuestros primeros pasos, hemos recurrido para motivar a nuestros niños pequeños, pero los tiempos cambian y la inmediatez e inovación de los medios nos imponen mas interactividad y presencia de la imagen y el juego. Sin embargo nos complace reconocer los aciertos de nuestros maestros del pasado, que con energía trataron de innovar con los recursos disponibles en su época. Sin embargo, no hay que menospreciar el aporte que hoy continuan siendo los silabarios, con métodos y técnicas mas comtemporáneos, como un recurso para la enseñanza de la lectura y escritura para estudiantes con deficiencia mental. Es así como la web nos ofrece un Manual Síndrome de Down. Lectura y escritura. Por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.Fundación Iberoamericana Down21.ISBN: 84-458-0656-4 Version online 2009. Excelente trabajo que no puedo dejar de compartir con ustedes.
Y terminando con la nostagia, unas notas que los alumnos del Seminario de Literatura Infantil Chilena han tenido el privilegio de compartir en Santiago de Chile y que nos recuerda que para progresar hay que reconocer los origenes siempre mas cercanos y sorprendentes de lo que imaginábamos.
Listado cronológico de silabarios en español
• Siglos XVI al XIX: Cartilla y doctrina cristiana impresa con privilegio Real en la Santa Iglesia de Valladolid. Texto de 16 páginas que contó con un permiso monopólico de la monarquía, en lo referente a la enseñanza inicial de la lectura.
• Siglos XVI al XVIII: Nueva cartilla de primeras letras, texto similar al anterior, editado con privilegio de exclusividad para el virreinato de Nueva España.
• 1785: Silabario trilingüe para aprender á leer y escribir todos los sonidos simples elementales de la lengua española, griega, y latina, y casi todas la sílabas de la primera, reducido y acomodado a toda clase de discípulos y maestros, de Juan Antonio González de Valdés.
• 1797: Cartilla o Silabario para uso de las Reales Escuelas del sitio de San Ildefonso, de la comitiva de S. M. y de S. Isidro de esta Corte.
• 1810: Cartilla o silabario para uso de las escuelas. Imprenta de Manuel José Gandarillas y socios, Buenos Aires.
• 1825: "Silabario de la Academia".
• 1848: Método de lectura gradual , de Domingo Faustino Sarmiento.
• 1876: Silabario ó Cartilla para los niños, editado en Madrid por el pedagogo Saturnino Calleja.
• 1884: Nuevo método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile, de Claudio Matte, editido originalmente en Leipzig. Se convirtió en texto oficial y fue usado en varios países americanos. Se le conoce como "Silabario Matte" o "El ojo".
• 1945: El silabario hispanoamericano , de Adrián Dufflocq Galdames, con ilustraciones de Coré. Más de 90 ediciones en diversos países y todavía utilizado en Chile, donde se publicó por primera vez.
Fuente Wikipedia.
Mas información sobre silabarios hispanoamericanos en:
Silabarios
Silabario del Ojo
Silabario Hispanoamericano
"60 años del Silabario Hispanoamericano: un clásico todavía vigente". En Icarito, 4 de febrero del 2008.
Bibliografía de consulta:PEÑA MUÑOZ, MANUEL.
Historia de la Literatura Infantil Chilena. Santiago de Chile. Andrés Bello, 2009
Los silabarios son una herramienta de enseñanza a la que muchos padres, con la nostalgia de nuestros primeros pasos, hemos recurrido para motivar a nuestros niños pequeños, pero los tiempos cambian y la inmediatez e inovación de los medios nos imponen mas interactividad y presencia de la imagen y el juego. Sin embargo nos complace reconocer los aciertos de nuestros maestros del pasado, que con energía trataron de innovar con los recursos disponibles en su época. Sin embargo, no hay que menospreciar el aporte que hoy continuan siendo los silabarios, con métodos y técnicas mas comtemporáneos, como un recurso para la enseñanza de la lectura y escritura para estudiantes con deficiencia mental. Es así como la web nos ofrece un Manual Síndrome de Down. Lectura y escritura. Por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.Fundación Iberoamericana Down21.ISBN: 84-458-0656-4 Version online 2009. Excelente trabajo que no puedo dejar de compartir con ustedes.
Y terminando con la nostagia, unas notas que los alumnos del Seminario de Literatura Infantil Chilena han tenido el privilegio de compartir en Santiago de Chile y que nos recuerda que para progresar hay que reconocer los origenes siempre mas cercanos y sorprendentes de lo que imaginábamos.
Listado cronológico de silabarios en español
• Siglos XVI al XIX: Cartilla y doctrina cristiana impresa con privilegio Real en la Santa Iglesia de Valladolid. Texto de 16 páginas que contó con un permiso monopólico de la monarquía, en lo referente a la enseñanza inicial de la lectura.
• Siglos XVI al XVIII: Nueva cartilla de primeras letras, texto similar al anterior, editado con privilegio de exclusividad para el virreinato de Nueva España.
• 1785: Silabario trilingüe para aprender á leer y escribir todos los sonidos simples elementales de la lengua española, griega, y latina, y casi todas la sílabas de la primera, reducido y acomodado a toda clase de discípulos y maestros, de Juan Antonio González de Valdés.
• 1797: Cartilla o Silabario para uso de las Reales Escuelas del sitio de San Ildefonso, de la comitiva de S. M. y de S. Isidro de esta Corte.
• 1810: Cartilla o silabario para uso de las escuelas. Imprenta de Manuel José Gandarillas y socios, Buenos Aires.
• 1825: "Silabario de la Academia".
• 1848: Método de lectura gradual , de Domingo Faustino Sarmiento.
• 1876: Silabario ó Cartilla para los niños, editado en Madrid por el pedagogo Saturnino Calleja.
• 1884: Nuevo método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile, de Claudio Matte, editido originalmente en Leipzig. Se convirtió en texto oficial y fue usado en varios países americanos. Se le conoce como "Silabario Matte" o "El ojo".
• 1945: El silabario hispanoamericano , de Adrián Dufflocq Galdames, con ilustraciones de Coré. Más de 90 ediciones en diversos países y todavía utilizado en Chile, donde se publicó por primera vez.
Fuente Wikipedia.
Mas información sobre silabarios hispanoamericanos en:
Silabarios

Silabario del Ojo
Silabario Hispanoamericano
"60 años del Silabario Hispanoamericano: un clásico todavía vigente". En Icarito, 4 de febrero del 2008.
Bibliografía de consulta:PEÑA MUÑOZ, MANUEL.
Historia de la Literatura Infantil Chilena. Santiago de Chile. Andrés Bello, 2009
11 marzo 2010
Cuentos del mundo en Lectura Fácil
Libros del Zorro Rojo presenta dos nuevos títulos de la colección «Cuentos del Mundo» en cooperación con la Asociación de Lectura Fácil. Elaborados de acuerdo con la normativa internacional de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) estos materiales están especialmente dirigidos a colectivos con dificultades lectoras y/o de comprensión.

La princesa de este cuento tiene un espejo en el que puede verlo todo… o casi todo. La princesa, que tiene muchas ganas de divertirse, proclamó: «Sólo me casaré con quien sea capaz de pasarse un día entero escondido». Por el momento nadie lo ha conseguido. Sin embargo, un príncipe muy enamorado querrá intentarlo y un pequeño animalillo saldrá en su ayuda.

La princesa de este cuento tiene un espejo en el que puede verlo todo… o casi todo. La princesa, que tiene muchas ganas de divertirse, proclamó: «Sólo me casaré con quien sea capaz de pasarse un día entero escondido». Por el momento nadie lo ha conseguido. Sin embargo, un príncipe muy enamorado querrá intentarlo y un pequeño animalillo saldrá en su ayuda.
Etiquetas:
Lectura Fácil,
Libros del Zorro Rojo
09 marzo 2010
Literatura Infantil-Juvenil hispanoamericana por la AULI
Nuestra amiga Sylvia Puentes, nos envía el último número, interesante y extenso:
BOLETÍN INFORMATIVO A.U.L.I. Nº 44-45. Boletín de aniversario. [PDF]Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.) ISSN: 0797-1850. p. 61. Febrero, 2010Disponible para bajar en:Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil
La verdad es que merece la pena el esfuerzo de su estudio y lectura sostenida, los artículos, materiales y experiencias compartidas de escritores y amantes de la Literatura Infantil-Juvenil hispanoamericana no defraudan y si animan a saber y leer más.
Mas información acerca del Boletín en: Puentes de Oyenard,Sylvia , “A.U.L.I. Y LA HISTORIA DE LA NARRACIÓN ORAL EN EL URUGUAY”
BOLETÍN INFORMATIVO A.U.L.I. Nº 44-45. Boletín de aniversario. [PDF]Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.) ISSN: 0797-1850. p. 61. Febrero, 2010Disponible para bajar en:Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil
La verdad es que merece la pena el esfuerzo de su estudio y lectura sostenida, los artículos, materiales y experiencias compartidas de escritores y amantes de la Literatura Infantil-Juvenil hispanoamericana no defraudan y si animan a saber y leer más.
Mas información acerca del Boletín en: Puentes de Oyenard,Sylvia , “A.U.L.I. Y LA HISTORIA DE LA NARRACIÓN ORAL EN EL URUGUAY”
Etiquetas:
Literatura Infantil-Juvenil
03 marzo 2010
LITERATURA EN LAS CALLES

La literatura al fin ganó la batalla al tráfico de New York y durante las horas nocturnas del día 17 de febrero, bajo el puente de Brooklyn, la calle Water, del gentrificado barrio de Dumbo, se vio libre de coches.
Hemos tenido que modificar un poco nuestro proyecto inicial en el que pretendíamos colocar 2.000 libros en una avenida principal de Manhattan porque no nos fue posible encontrar ayuda para gestionar permisos, ni financiación, así que al final, con 800 libros y sus respectivas luces, conseguimos un resultado más que digno y sobre todo hecho como a nosotros más nos gusta, de manera autogestionada y con la ayuda de amigos.
La foto es de Gustavo Sanabria
FUENTE: FLORES EN EL ATICO
01 marzo 2010
Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis
Reproduzco este comunicado que me parece de interés e importancia. Hacer que las bibliotecas paguen el coste de la crisis con recortes indiscriminados es fácil, pero caro: solo perjudica a la sociedad que así lo hace.
1. Las bibliotecas realizan una función social y educativa, de apoyo a las personas y comunidades en todo momento. Pero, particularmente, pueden ser un recurso fundamental de inclusión y promoción social cuando la crisis económica incrementa el número de personas en paro, precariedad laboral, vulnerabilidad o exclusión social.
2. Hay numerosos proyectos, experiencias y buenas prácticas de servicios bibliotecarios orientados a la formación de competencias básicas, capacitación laboral y apoyo al aprendizaje permanente. Con ello las bibliotecas demuestran su poder de promoción y generación de oportunidades para las personas.
3. La realización de servicios y proyectos de formación laboral por parte de las bibliotecas se debe llevar a cabo en colaboración y alianza con todo tipo de organismos de promoción laboral e integración social, así como con todas las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la inclusión social.
4. En tiempos de crisis las bibliotecas deben reivindicar tanto el mantenimiento de sus presupuestos públicos como buscar fuentes y oportunidades alternativas de financiación (fundraising), manteniendo su independencia y principios.
5. Es imprescindible la formación del personal de las bibliotecas como mediador de los procesos del aprendizaje. Esta formación debe estar presente tanto en la formación inicial universitaria de los titulados en Biblioteconomía, como en los planes de formación permanente de los bibliotecarios en ejercicio.
6. Los profesionales de las bibliotecas tienen el compromiso ético y deontológico de contribuir al acceso, uso y comunicación de la información por parte de todos, de acuerdo con las declaraciones de los derechos humanos, y su labor informativa y educativa contribuye a posibilitar y extender el ejercicio real de estos derechos.
7. Hay que transmitir y hacer que la sociedad conozca la función de la biblioteca como institución de formación permanente, inclusión social y puerta de acceso a la sociedad de la información para todos.
8. Consideramos que el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad para todos los ciudadanos, y que por ello debe considerarse un servicio fundamental de las bibliotecas públicas.
9. La biblioteca debe atender especialmente las necesidades inclusivas y educativas de las personas y colectivos más vulnerables en el contexto en que su ubiquen: infancia, personas sin estudios, minorías inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin recursos, en paro, mayores, etcétera. Con ello contribuye a compensar las desigualdades
sociales existentes para acceder al conocimiento y la información.
10. La planificación estratégica y la anticipación de las necesidades y problemas sociales deben ser prácticas de los profesionales de las bibliotecas para responder y hacer frente a las dificultades económicas. Con ello podrán convertir la crisis económica en una oportunidad de incrementar su utilidad y lograr el máximo reconocimiento de su labor informativa, educativa, cultural y social.
*
Los participantes en las Jornadas «La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis», realizadas los días 18 y 19 de febrero de 2010 en la Biblioteca Regional de Murcia, acuerdan difundir la siguiente Declaración:1. Las bibliotecas realizan una función social y educativa, de apoyo a las personas y comunidades en todo momento. Pero, particularmente, pueden ser un recurso fundamental de inclusión y promoción social cuando la crisis económica incrementa el número de personas en paro, precariedad laboral, vulnerabilidad o exclusión social.
2. Hay numerosos proyectos, experiencias y buenas prácticas de servicios bibliotecarios orientados a la formación de competencias básicas, capacitación laboral y apoyo al aprendizaje permanente. Con ello las bibliotecas demuestran su poder de promoción y generación de oportunidades para las personas.
3. La realización de servicios y proyectos de formación laboral por parte de las bibliotecas se debe llevar a cabo en colaboración y alianza con todo tipo de organismos de promoción laboral e integración social, así como con todas las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la inclusión social.
4. En tiempos de crisis las bibliotecas deben reivindicar tanto el mantenimiento de sus presupuestos públicos como buscar fuentes y oportunidades alternativas de financiación (fundraising), manteniendo su independencia y principios.
5. Es imprescindible la formación del personal de las bibliotecas como mediador de los procesos del aprendizaje. Esta formación debe estar presente tanto en la formación inicial universitaria de los titulados en Biblioteconomía, como en los planes de formación permanente de los bibliotecarios en ejercicio.
6. Los profesionales de las bibliotecas tienen el compromiso ético y deontológico de contribuir al acceso, uso y comunicación de la información por parte de todos, de acuerdo con las declaraciones de los derechos humanos, y su labor informativa y educativa contribuye a posibilitar y extender el ejercicio real de estos derechos.
7. Hay que transmitir y hacer que la sociedad conozca la función de la biblioteca como institución de formación permanente, inclusión social y puerta de acceso a la sociedad de la información para todos.
8. Consideramos que el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad para todos los ciudadanos, y que por ello debe considerarse un servicio fundamental de las bibliotecas públicas.
9. La biblioteca debe atender especialmente las necesidades inclusivas y educativas de las personas y colectivos más vulnerables en el contexto en que su ubiquen: infancia, personas sin estudios, minorías inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin recursos, en paro, mayores, etcétera. Con ello contribuye a compensar las desigualdades
sociales existentes para acceder al conocimiento y la información.
10. La planificación estratégica y la anticipación de las necesidades y problemas sociales deben ser prácticas de los profesionales de las bibliotecas para responder y hacer frente a las dificultades económicas. Con ello podrán convertir la crisis económica en una oportunidad de incrementar su utilidad y lograr el máximo reconocimiento de su labor informativa, educativa, cultural y social.
Etiquetas:
Biblioteca Regional de Murcia,
bibliotecas públicas
18 febrero 2010
www.animalec.com estrena diseño...
Después de unos meses de trabajo www.animalec.com se ha renovado completamente. Aunque aún quedan algunas cosas que pulir, hemos decido abandonar el antiguo diseño y ponernos en marcha con el nuevo.
El año pasado acumulamos 65.000 visitas. Tenemos como mínimo 500 visitas diarias. Este trabajo salga adelante gracias al aliento de muchos compañeros y compañeras y sus desinteresadas aportaciones. La satisfacción en doble, porque www.animalec.com nace en las Islas Canarias, en medio del Atlántico. Éste es un lugar pequeño en extensión pero grande en ideas, ilusión y creatividad.
Puedes ver el video de presentación del nuevo diseño en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=CYGaQ8QBGr0
Dani Martín
Un abrazo lleno de cuentos.
El año pasado acumulamos 65.000 visitas. Tenemos como mínimo 500 visitas diarias. Este trabajo salga adelante gracias al aliento de muchos compañeros y compañeras y sus desinteresadas aportaciones. La satisfacción en doble, porque www.animalec.com nace en las Islas Canarias, en medio del Atlántico. Éste es un lugar pequeño en extensión pero grande en ideas, ilusión y creatividad.
Puedes ver el video de presentación del nuevo diseño en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=CYGaQ8QBGr0
Dani Martín
Un abrazo lleno de cuentos.
Etiquetas:
Daniel Martín,
Weblogs
21 enero 2010
Haiti animarse a la reflexión y movilización solidaria
Estimados amigos de animación
Una catastrofe que nos debe animar a la reflexion y movilizacion solidaria el terremoto que ha golpeado Haití, el país más pobre de América donde la mitad de la población afectada son menores de edad.
UNICEF ha puesto ya en marcha su operativo de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas y proporcionarles agua, alimentos, asistencia médica, cobijo y protección.
Información sobre la emergencia Unicef
Donaciones
Una catastrofe que nos debe animar a la reflexion y movilizacion solidaria el terremoto que ha golpeado Haití, el país más pobre de América donde la mitad de la población afectada son menores de edad.
UNICEF ha puesto ya en marcha su operativo de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas y proporcionarles agua, alimentos, asistencia médica, cobijo y protección.
Información sobre la emergencia Unicef
Donaciones
16 enero 2010
17 diciembre 2009
¿Para qué sirven los libros en las escuelas?
Bajo este título, la Revista Tamadaba, de los Centros del Profesorado de Gran Canaria, me han publicado un artículo que procura hacer una humilde reflexión sobre el papel de los libros en las aulas.Puedes descargarlo, haciendo clic aquí.
15 diciembre 2009
Elecciones en la lira popular

!Hola amigos!
En Chile estamos por la "segunda patita" de las elecciones presidenciales...la cosa se ve compleja, se polarizan las expresiones y las porturas,esperamos que la sabiduria de los pueblos se imponga con la cordura necesaria.
La lira popular o literatura de cordel, son piegos de papel de envolver, donde los poetas del pueblo expresaban los sinsabores, peripecias y pensamientos del pueblo chileno. Les acerco una buena a ver si algún candidato le presta la atención debida y se le "prende la ampolleta":
Tranformación de Santiago por la ciudad deleitosa.
Lira popular Fuente Memoria Chilena
Si yo fuera Presidente
ya no habría más pobreza,
todo sería riqueza
en este gran continente.
Formaría un caudaloso
río de puro aguardiente,
otro de leche caliente
que fuera también frondoso;
también en un rico pozo
caerían, francamente,
aquel azúcar imponente
un buen ponche nos daría,
y todo lo cumpliría
si yo fuera Presidente.
El suelo haría asfaltar
con chancaca, la mejor,
poniendo a su alrededor
ladrillos de pan candeal.
Santiago lo haré techar
con una almíbar bien gruesa,
poniéndole por firmeza
puntales de caramelos,
y con tan buenos anhelos
ya no habría más pobreza.
Cien mil sitios formaré
destinados a los pobres
y con ladrillos de cobre
todo lo enladrillaré;
con oro aun techaré
desde la primera pieza,
y con mantequilla espesa
los blanquearé de manera,
y si gobierno yo fuera
todo sería riqueza.
De pura chicha, una cequión
formaré en cada camino,
y un puente de puro vino
con arces de salchichón;
sus barandas de jamón
serían, precisamente;
también las tablas del puente
serán de queso el más puro;
plata llovería, lo juro,
en este gran continente.
Por fin, voy a hacer tapiar
con quesos, la población,
y en esta bella nación
botado el oro ha de andar;
también voy a adoquinar
con azúcar todo el suelo;
por hacerlo me desvelo,
bien lo puedo comprobar,
que por último haré un mar
con olas de buen Pigüelo.
28 noviembre 2009
Nueva biblioteca en Santander
El Diario Montañés publica un extenso artículo de A. Ruiz y J. C. Rojo sobre la apertura de una nueva biblioteca en Santander. La sola extensión de la noticia es infrecuente en la prensa, que por lo general se ocupa de las bibliotecas de refilón, así que considero que vale la pena darle aún más eco reproduciéndolo aquí.
«La biblioteca, un espacio que gana al lector en plena crisis»
Los lectores y usuarios habituales de las salas de lectura y de los fondos de las bibliotecas santanderinas están de enhorabuena. La inauguración, el próximo 16 de diciembre, de las instalaciones de la Biblioteca Pública o Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Histórico Provincial en la calle Marqués de la Hermida vendrá a mejorar de manera sustancial un servicio que en Santander prestan tanto la Biblioteca Pública como las municipales.
La Ley de Bases Locales establece que son los ayuntamientos quienes tienen la 'obligación legal' de prestar el servicio de biblioteca en las poblaciones de más de 5.000 habitantes. En el caso de Santander, en la capital se encuentran, además de los cinco centros depedendientes del Ayuntamiento, la Biblioteca Pública, la del Ateneo de Santander y la de la Fundación Marcelino Botín además de la universitaria.
Hasta hace sólo unos meses, en el antiguo edificio de la calle Gravina compartían espacio y servicios la Biblioteca Pública y la Municipal de Santander. Así, por las mañanas, el servicio de la sala de lectura era atendido por personal de la Pública y por la tarde eran empleados municipal quienes se hacian cargo de ello. La inauguración de la nueva biblioteca acabará con este reparto de funciones y espacios y permitirá reubicar los fondos de una y otra y mejorar los servicios. Así, en el caso de la municipal, en los locales de Gravina se trabaja actualmente para adecuar los servicios a la red municipal de bibliotecas con el fin de que las cinco existentes ofrezcan los mismos servicios y dispongan de los mismos fondos. La apertura de la nueva Biblioteca Pública ha implicado también lel cierre de la Gutiérrez Solana (c/ Ruiz de Alda) ya que sus usuarios podrán acudir a partir de ahora a las nuevas instalaciones. Estos fondos irán a parar a las dependencias de la calle Gravina.
En lo que se refiere al antiguo pabellón de lectura de Menéndez Pelayo, éste se mantendrá como el 'espacio noble y principal' de las futuras depedencias de la Consejería de Cultura.
La sala de lectura
La apertura de las nuevas instalaciones de la calle Marqués de la Hermida supondrán una sustancial ampliación de la sala de lectura. Así, el total de puestos disponibles será de 640: 520 para adultos y 120 para infantil. Habrá sala de estudio; sala infantil; un espacio independiente que incluye puestos para ordenadores; zona de prensa, zona de consulta; acceso a internet y referencia electrónica y multimedia; hemeroteca; consulta de fondo local y depósitos; salas de trabajo en grupo y gabinetes de investigación.
El nuevo edificio permitirá también ampliar los fondos existentes, tanto en obras de referencia como en préstamo tanto de adultos como infantil. En total, los fondos superan el número de 160.000 libros.
Más personal
El personal que atenderá este servicio también se incrementará en pocos días. En la actualidad la Biblioteca Pública de Cantabria tiene una plantilla de 11 funcionarios, 3 ordenanzas, 6 auxiliares y 2 ayudantes de biblioteca además de 4 becarios. Dentro de la plantilla, dos empleados son bibliotecarios. A partir de la apertura de las nuevas dependencias, el personal se completará, en un primer momento, con otras 13 personas. La Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha convocado 13 plazas (8 de técnicos de biblioteca y 5 de técnicos de archivo) para su incorporación a las nuevas instalaciones.
Los servicios también se ampliarán de manera sustancial y a los ya habituales de sala de lectura y préstamo, se incorporarán novedades como gabinetes de investigación, talleres para actividades infantiles, formación de usuarios, sala de estudio y actividades culturales y de promoción de la lectura.
Oasis de conocimiento
Tienen el gusto del pequeño placer, del intimismo que permite conocer al usuario, sus predilecciones, para satisfacer su demanda. Son pequeños oasis del conocimiento nacidos al cobijo de centros culturales, algunos especializados. No se configuran como espacios alternativos a la futura biblioteca municipal; su oferta es complementaria, dedicada a sus vecinos, y continuará dando servicio tras la inauguración del espacio que ocupará el proyecto localizado en el antiguo edificio de Tabacalera. Al menos en la mayoría de los casos.
«Nuestra localización, en la calle Ruiz de Alda, muy cercana a la nueva ubicación de la futura biblioteca municipal, nos llevará a integrarnos en el nuevo espacio. Pero sencillamente será una cuestión de pragmatismo. Allí hay sitio para nosotros. De hecho, sólo la zona dedicada a la literatura infantil ya ocupa lo mismo de lo que lo hacía nuestro centro», argumenta Sara desde la dirección de la biblioteca Gutiérrez-Solana cuando razona el cierre de su pequeña biblioteca para su integración en la nueva sede.
El servicio, especializado, contemplaba la demanda vecinal para adaptar su oferta. «La mayor parte del fondo con el que contamos se centra en la narrativa clásica. En el servicio de préstamo, son libros que tienen mucha salida entre los más jóvenes. Ejemplares como 'El Lazarillo de Tormes', 'La Celestina' y otros tantos que se encuentran en los programas de estudios para los chavales de Enseñanza Secundaria, son los más solicitados», agrega Sara.
El servicio de préstamo se configuraba de manera muy sencilla. «Cada usuario rellena una ficha de datos con la que confeccionamos un carné para efectuar las extracciones de ejemplares», apunta. ¿El libro más demandado? «La saga 'Millenium' está saturando nuestra capacidad». Un perfil parecido se encuentra en el centro Fernando Ateca, en el barrio Ateca de Monte. «Nos hacemos cargo de cerca de 5.000 ejemplares, especialmente novela y volúmenes de enciclopedia», explica María José, al frente de la gestión del espacio. Pero el público, a través de sus peticiones, va dando forma al servicio, «y en nuestro caso los más interesados han sido los niños». La literatura infantil suma la mitad de los fondos con los que cuenta un centro con un usuario tipo que no supera los doce años de edad. «Pueden adquirir dos libros durante quince días. Si necesitan más tiempo pueden renovar la petición, y salvo que exista una demanda muy grande, no suele haber problema para efectuar la ampliación de plazo», aclara María José.
Los fondos audiovisuales -DVDs de cine y documentales, ópera y teatro-, y los puestos de ordenadores de trabajo o de acceso a Internet suelen completar las posibilidades de estas pequeñas áreas dedicadas a satisfacer las necesidades culturales de algunos barrios y otras zonas de la ciudad.
08 noviembre 2009
La familia en la biblioteca escolar
Con motivo de la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, hemos organizado unas Jornadas de puertas abiertas de la biblioteca para las familias de los alumnos de Educación Infantil.
A primera hora de la mañana nos hemos ido a la biblioteca escolar, niños, padres, madres, abuelos y maestras. Cada día un curso, para entregar los carnés de lectores y hablar de algunas cosillas importantes con las familias.
Los carnés los hacemos con el programa Abies, los imprimimos en hojas de color para que queden más alegres y llevan la foto del lector.
A los niños les encanta tener su carnet. La seño les ha ido nombrando uno a uno y las sonrisas iban de oreja a oreja.
A las familias les hemos comentado que sus hijos vienen una vez a la semana a la biblioteca para escuchar y ver libros, que en el aula también tienen una pequeña biblioteca y que pronto, comenzarán a llevarse libros a casa, por lo que su implicación en este proyecto va a ser importante y necesitamos su ayuda. ¿De qué manera?
* Colaborando en el cuidado de los libros y en las devoluciones.
* Buscando un tiempo para leer con ellos y para ellos. Los niños también aprenden a leer viendo textos escritos, observando ilustraciones, pasando las páginas del libro…
* Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco del tiempo de los mayores.
* Preguntando a los niños por sus lecturas.
* Cualquier motivo puede ser bueno para leer: hacer un postre, conocer las reglas de un juego, enterarse de una noticia, buscar una información, una palabra desconocida…
* Los niños imitan lo que ven y si es a alguien a quien tienen cariño, mucho más.
* Contar historias, trabalenguas, cancioncillas, narrar cuentos… estimulan el deseo de leer y refuerzan los afectos.
(Recomendaciones recogidas del programa Leer en familia de la Junta de Extremadura)
- Leer completo y ver fotos de las actividades en el blog del Biblioabrazo
- Web del Biblioabrazo
Etiquetas:
bibliotecas escolares,
CP Gabriel y Galán de Cáceres
05 noviembre 2009
Jornadas provinciales de formación de monitores de clubes de lectura
«Hoy y mañana se celebran en Yeste unas jornadas de formación de monitores de clubes de lectura; hoy serán inauguradas en La Alberquilla por la Delegada de Cultura, Amaya Villanueva , la diputada de Cultura, Consuelo Cano y la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García. Participarán expertos como Fernando Jiménez Guerra, Carlos Gironés, José Suárez Inclán e Ignacio Sanz. Mañana día 6, en la Biblioteca de Yeste intervienen María Antonia Moreno Mulas, Juan Prieto, Hilaria Picazo y Pino Quintana. Los participantes harán una visita guiada al Castillo de Yeste; se expondrá un panel de experiencias, y se evaluarán las experiencias.»
28 octubre 2009
Terapias alternativas con la lectura

Desde el año 2008 estamos trabajando en el “Proyecto Cúrame del Vacío: una experiencia de estimulación de la lectura y uso de los espacios culturales de la biblioteca".
El programa “Cúrame del Vacío”, está dirigido a usuarios del Hospital de Día del Hospital del Salvador, Chile, estos son personas con patología dual, es decir, portadores de una patología psiquiátrica asociada al abuso o dependencia de alguna sustancia psicoactiva.
En la animación a la lectura del día viernes 23 de octubre del 2009, comentando la lectura del libro: “Cosita Linda” de Anthony Browne. Sobre un gorila que habla el lenguaje de señas y pide un amigo, en esta caso una “gatita”, y profundizando al tema de que los animales son nuestros hermanos menores y que nos proporcionan tanto cariño, una usuaria del hospital, comentó su anhelo de visitar el Buin Zoo, con sus compañeros, por mi parte yo les comenté del programa de zooterapia de BuinZoo. Quede con ellos, frente a su pedido, de escribirles para ver que podemos hacer en conjunto y solicitar una invitación para una visita o una visita de ellos al hospital para conocerles.
Veremos que sucede y sumamos mas amigos del proyecto, este año el Museo Gabriela Mistral de la educación, se suma con una visita guiada y actividades el dia viernes 30 de octubre. Toda una experiencia que mas adelante seguiremos compartiendo con ustedes
Etiquetas:
Biblioterapia,
cuento terapeutico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
