28 septiembre 2006

Recreación y ocio: una lectura


Nuestro amigo Carlos Alberto Rico A.
Presidente de FUNLIBRE,
Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación, nos comunica que ya están disponibles en línea los textos del congreso de recreación.
Felicitamos a FUNLIBRE y a Carlos por el esfuerzo y la iniciativa de compartir este conocimiento.
Estas son unas lecturas que tienen mucho provecho y mucho que poner en juego, !animarse a leerlas entonces!.

MEMORIA 9º CONGRESO NACIONAL DE RECREACION
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, Colombia.
COLDEPORTES / FUNLIBRE

27 septiembre 2006

Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Esta Campaña de animación a la lectura se realiza en España, y se identifica con la bibliotecaria María Moliner, a quien se rinde un pequeño homenaje, por su trabajo y dedicación al fomento de las bibliotecas públicas y rurales.

IX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner Coca Cola

“La Campaña de Animación a la Lectura para municipios de menos de 50.000 habitantes llega este año a su IX convocatoria con cambios en cuanto a su planteamiento y desarrollo pero animado por el mismo interés por contribuir a la promoción de la lectura. También por 5º año consecutivo, el Ministerio de Cultura, la Federación de Española Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola España han firmado un nuevo convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de esta campaña y alcanzar al mayor número de municipios.” […]
“Los proyectos presentados en las convocatorias pasadas, nos han enseñado cómo las Bibliotecas Públicas sienten cada vez un mayor interés por participar de manera dinámica en la vida cotidiana de la comunidad a la que sirven, así como una fuerte tendencia a identificarse con el más importante centro de animación sociocultural en su comunidad.” […] Fuente Coca Cola es.

Ejemplos de proyectos de animación:

ENTRE LA IMAGINACIÓN Y LA LOCURA, PASANDO POR LA LECTURA
Biblioteca Pública Municipal de Ermua, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ANDANZAS DE LA BIBLIOTECA DE SALAS DE LOS INFANTES
Biblioteca Pública Municipal de Salas de los Infantes

LA MAGIA DE LAS PALABRAS
Biblioteca Municipal de Navarrete

En la prensa
Carmen Calvo presenta una campaña para animar a la lectura en los pequeños municipios”. ABC.es. Septiembre 2006.

26 septiembre 2006

Y el verso cae al alma

Una sorpresa, preparándo mi regreso a Chile, una suerte que estas palabras e imágenes me recuerden algo más que la patria.
Especiales La Tercera.
Poema 20 Audio: Biblioteca Virtual Cervantes
Poema 20 leer
(Veinte poemas de amor y una canción desesperada)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

25 septiembre 2006

Bloom: lectura para niños y la Asociación Argentina de Lectura

"No es probable que te enamores de alguien, por encantadora que pueda ser esa persona, si la conoces de toda la vida. Lo que conoces perfectamente no te lleva a enamorarte, y enamorarse de un libro no es muy distinto de enamorarse de una persona.HAROLD BLOOM" EN:
Lecturas del bibliotecario. Selección de Juan Domingo Argüelles.



Nuestra amiga María del Carmen Villaverde de Nessier, Experta en Literatura Infantil-Juvenil - Directora del Centro de Doc. de Lectura de AAL. Docente investigadora de la Univ. Nac. del Litoral. Escritora. Narradora, nos envia su particular mirada sobre Bloom:

"Siempre seguiremos soñando con un mundo que lea, con un país que lea, porque un país que no lee es un país inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar porque no sabe comprender. Un país a medio civilizar por más computadoras que se manejen.

Soñamos con un país en el que los niños y los jóvenes lean para comprender, participar, dialogar, ser mejores, es decir, para SER LIBRES. Un país donde cada uno respete al otro, al igual, al distinto, al que no habla igual. Un país que se interese más, o por lo menos en la misma medida, por el pensar desde el leer que por el fútbol, por un elemental programa de TV o por lo que pueda opinar una supermodelo.

Este sueño todavía está lejos pero no hay que desfallecer, sí, pensar y analizar nuevas y variadas posturas, respecto de este apasionante tema como es el caso de Bloom. Este destacado pensador, crítico, escritor, dice y advierte que :La Literatura infantil de hoy sería insuficiente para cualquier lector de cualquier edad, en cualquier época si no se encara en profundidad.

Bloom difunde su CANON DE LECTURAS INFANTILES para un país que se precie de inquietarse por el PENSAR de sus habitantes, por la tan comentada y no siempre comprendida Literatura Infantil [...] y dice:

“Algunos tipos de formas literarias que hacen de este hecho una cuestión puramente comercial o simbólica como pasa con autores que se han popularizado hoy esgrimiendo solamente el aspecto macabro de la vida.”
Agrega Bloom:“No acepto la categoría de Literatura para Niños como se la suele considerar ahora, sólo como una máscara para la estupidización destruyendo parte de la cultura literaria de la sociedad. Casi todo lo que ahora se ofrece comercialmente como Literatura para Niños sería un menú insuficiente para cualquier lector en cualquier realidad social.”
Está claro y es importante que consideremos también lo que advierte Bloom al decir que el problema no es si los niños leen ahora MÁS O MENOS cantidad de libros que antes, sino que el meollo de todo el asunto es QUE SE LEA.

“Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderse más a sí mismo, de SER LIBRES”. [...] Un tema por el que desde la Asociación Argentina de Lectura y su Centro de Documentación hace ya más de 25 años y con “ESPECIALIZACIÓN Y PRAXIS ININTERRUMPIDA” venimos bregando con entusiasmo y absoluta dedicación
María del C. V. de Nessier"

Mas:
El canon infantil de Harold Bloom. Con "Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades". Ci¡ultura Río Negro Online. 4 febrero 2003.

Harold Bloom y la literatura.LLUÍS FOIX . La Vanguardia.es.21, 9, 200.

22 septiembre 2006

Historias de vida y la alfabetización

Una colega de IWETEL, Maria J. del Olmo, envía un enlace interesante a esta lista sobre una Conferencia (español) de la Casa Blanca en la Biblioteca Pública de Nueva York. Gracias María por la buen idea.

Exploro algunas enlaces y me encuentro con ALFASOL .

Alfasol es una organización civil brasileña, que mantiene un programa trabaja con coordinadores de educación, generalmente común mujeres, para negociar con las autoridades locales cosas como la obtención de un espacio para aulas de alfabetización y otros temas vinculados con el comienzo de actividades.

Los educadores, destinados a realizar las tareas de alfaberización, que deben provenir de la comunidad, son elegidos y entrenados durante un mes por instituciones locales de educación superior. Cada educador recibe una remuneración mensual.

Seleciono unas notas que me motivan

Historias de vida:

Helenice Barbosa, de 28 años.
"A principal dificuldade é lidar com o pessimismo e a idéia de fracasso das pessoas", observa a moça. "Mas isso tudo dá para reverter. Foi um aluno meu que disse uma vez: ‘a gente pode não aprender como uma criança, mas sempre pode aprender.’ Todos os dias percebo que ele estava certo." Uma das formas de diminuir bloqueios e atenuar dificuldades é sempre associar os temas de sala de aula a assuntos conhecidos pelos estudantes, como a agricultura. " Alfabetizacao solidária 10 años.

"Soy el jefe de la asociación de trabajadores agrícolas en Girau do Ponciano. Aprender a leer ha sido muy importante en mi vida… Hoy puedo participar activamente en el consejo fiscal de la asociación. Hubo un tiempo cuando creía todo lo que me leían. Hoy puedo leer por mi cuenta y tomar mis propias decisiones”. Basílio dos Santos, agricultor. Fuente:The White House. "Alfasol: Solidaridad en la Alfabetización". Conferencia de la Casa Blanca sobre alfabetización mundial.

21 septiembre 2006

Dialnet: estrategias de búsqueda y lectura

Cada cierto tiempo en las listas en que estoy suscrita hay preguntas sobre "necesito todo sobre XXX" bueno, no esta demás drse una vueltecita previa por Google académico o el de búsqueda del libros. Finalmente recomiendo a Dialnet, sistema de alertas informativa, obtendremos interesantes artículos a través de los cuales conocer tema y autores. Nos dará mejores ideas para la búsqueda de información:

Asi encontré esto:

Estrategias para trabajar la lectura en el aula:

[..] "Se sugieren varias estrategias que pueden ser realizadas y adaptadas a muchas de las actividades relacionadas con la lectura en las diferentes ciencias. Estas estrategias facilitan la construcción de significados, el desarrollo creativo del pensamiento a través del procesamiento de la información y alejan el proceso enseñanza-aprendizaje de actividades mecánicas, reproductivas e irreflexibles.

Hágales saber a sus estudiantes que sus conocimientos previos sobre el tema son importantes y que les ayudarán a comprender la lectura (K. Goodman, 1976). Actívelos siempre.
Oriente la lectura adecuadamente. Deje claro el objetivo de la misma, la tarea que van a realizar y la bibliografía que utilizarán. Motívela siempre.

Dirija sus interrogantes hacia los tres significados que aporta un texto: el literal o explícito, intencional o implícito y cultural o complementario. (E. Arzola, 1992)

Hágales saber que no toda la información del texto es esencial. La misma depende de la demanda de la tarea. Trácese un objetivo siempre.

Enséñeles a jerarquizar las ideas del texto y seleccionar las ideas principales. Desarrolle los procesos de análisis - síntesis.

Hágales saber que sus opiniones son importantes y que opinar significa fundamentar sus criterios. Escúchelos con atención.

Demuéstreles la utilidad de lo leído, para qué le sirve, en qué situaciones de la vida utilizar la información, no mediante la explicación, sino de la reflexión y la práctica. Aplique información.
Colóquelos ante situaciones problémicas relacionadas con el tema, para que den sus propias sugerencias de solución. Enséñeles a pensar

Motívelos a leer otros textos sobre el tema como trabajo independiente. Chequee su lectura y compresión por medio de informes escritos que pueden ser revisados por su compañero de mesa (A. Arellano-Osuna, 2002). Hágales escribir, la redacción desarrolla el pensamiento y la creatividad.

Hágales reflexionar sobre sus respuestas para que conozcan sus propios procesos mentales y puedan utilizar estrategias de autocorrección. Enséñeles a autorregularse" [...]

En: Ulacea Duquesne, Cruz La lectura manantial de potencialidades. Biblioteca digital OEI.

20 septiembre 2006

Argentina: el equipo de Fundación Leer convoca

Estimados amigos de Animación a la lectura,

[...] Fundación Leer trabaja hace 10 años en la Argentina promoviendo la
alfabetización de niños y jóvenes. Nuestro objetivo es generar un impacto
duradero y positivo en su desarrollo personal para que se inserten
plenamente en la sociedad.

Para ello implementamos programas y capacitamos gente en localidades de
todas las provincias del país y organizamos todos los años este evento, La
Maratón, que reúne a grandes y chicos en torno a la lectura en todos los
puntos del país.

La Maratón Nacional es un evento no competitivo y gratuito. La idea es
concienciar a la población sobre la importancia del hábito lector y acercar
a los niños y jóvenes a la lectura para que descubran el placer y la magia
de un buen libro.

Todas las instituciones que trabajan con chicos están invitadas a
participar: comedores, clubes, bibliotecas, escuelas, etc. Solo tienen que
ingresar al (web) , inscribirse y comenzar a planear las actividades
para el 20 de octubre. Es muy fácil realizar la maratón, si hay entusiasmo y
se reúnen algunos libros, cada localidad puede celebrar la lectura de forma
creativa y divertida.

Los invito a sumarse a esta iniciativa y a difundir información sobre la
maratón para que la lectura nos vuelva a reunir este año y ningún niño se
quede afuera. Cualquier duda, consulta o experiencia que quieran compartir,
no duden en comunicarse con nosotros a (email) o a los teléfonos
011 4777 1111.

Saludos y sepan que somos parte de Animación. Guadalupe y el equipo de Fundación Leer[...]"

Mas sobre la maratón en la Prensa:
La nacion.com. "Convocan a una maratón para promover la lectura."20 de setiembre de 2006.

19 septiembre 2006

Leer no es un juego fácil

Resulta duro esto de la animacion lectora en las escuelas, y es que la vida para muchos niños no es un juego, me apenó leer esto que les reseño, sin embargo una de las cosas que debe tener presente un animador, es el ánimo que debe cultivar en su alma, esa que debe creer que lo mejor de las personas se cultiva y que da frutos con el tiempo, si se hace con honesta conciencia.

La nota:
[...]"El libro es un juegoDurante la sesión, Jaime García –curtido en el mundo del clown- logra enseguida concentrar la atención de los jóvenes, mediante juegos-trampa para crear un ambiente cómico y relajado. Acto seguido, presenta el libro forzando a los presentes a adivinar su contenido a través de pistas, mimo o disfraces. Al final de la sesión, les hace escribir historias en las que todos participan y se leen las más absurdas. Los alumnos suelen entrar al trapo sin dificultades, aunque a veces hay notas disonantes. “El truco consiste en que identifiquen la literatura con la diversión y que se sientan importantes con un libro en la mano”, nos explica. A última hora de la mañana, un alumno de 15 años se enfrenta a nuestro animador cuando le sugiere -no sin cierto punto de ironía- que deje de besuquearse con la compañera de al lado. “¡Aféitate, guarro!”, le espeta. El profesor lo saca del aula y nos explica: “Vive con su abuela, su padre es heroinómano y está en la cárcel, y su madre murió hace poco”. Su comportamiento invasivo con respecto a su joven novia (no le dejaba hablar cuando se le dirigía la palabra, contestando siempre en su lugar) nos da que pensar sobre las listas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en España. “Espero no tener que verle en las portadas de los periódicos”, suspira Jaime García sin demasiada convicción."

En:La animación a la lectura se intensifica en España. Por Fernando Navarro 18.9.2006 .
Café babel.com

14 septiembre 2006

Monserrat Fons, Isabel Solé y la compresión lectora

Nuestra amiga Ana Lorenzo nos comenta respecto a una nota de opinión de la Académica Fons:

"Se crea un curioso debate que en España y en Hispanoamérica no deberíamos ignorar, creo yo".

En El periódico Enseñar a leer para crear lectores.
Por MONTSERRAT Fons. Profesora de Didáctica de la Lengua de la Universitat de Barcelona. 14 de septiembre 2006.

La profesora concluye que "Los estudios sobre la comprensión de la lectura de Isabel Solé y sobre el proceso de escritura de Anna Camps coinciden en destacar que leer y escribir solo se desarrollan plenamente si parten de una situación de comunicación en la que el lector y el escritor se sienten implicados."

Veamos que dice la web en Google.

Estrategias basadas en Isabel Solé:

"¿Qué estrategias es necesario enseñar?

Las que permiten dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes: comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura; activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate (en relación con el contenido, el tipo de texto, etc.).

Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas ante errores o fallos en la comprensión: elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el ‘sentido común’; comprobar si la comprensión tiene lugar mediante la revisión/recapitulación periódica y la autointerrogación.

Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura:
dirigir la atención a lo que resulta fundamental en función de los objetivos que se persiguen;
establecer las ideas principales, y elaborar resúmenes y síntesis que conduzcan a la transformación del conocimiento: que integran la aportación del lector, quien mediante el proceso de lectura/redacción puede elaborar con mayor profundidad los conocimientos adquiridos y atribuirles significado propio.

Vamos a partir de la biblioteca de aula para proponer una serie de actividades de fomento de la lectura:

El festival de la lectura
Es una actividad enfocada a los alumnos ciclo superior. Cada niño deberá traer su libro favorito a la clase. Se le presentará a sus compañeros de la manera que él considere más oportuna, dejando espacio a la imaginación, y con el objetivo de intrigar a sus compañeros para que deseen leerlo.

Mi vida es un cuento
Recurriremos a los padres, amigos, libreros o escritores. Lo importante es que sean grandes lectores. Ellos contarán sus experiencias con la lectura, y cómo a lo largo de su vida les ha marcado uno u otro libro, como han influido en su pensamiento o en el concepto de sí mismos. Cómo, poco a poco, al crecer han ido cambiando de gustos y con ellos, de géneros literarios, cómo han permanecido fieles a algunos de los géneros que fueron sus favoritos de pequeños, incluso su fidelidad a un mismo libro a través de los años...

Dando vida a un cuento
En esta actividad los niños elegirán un cuento y sus personajes. Entre todos decidirán la manera en que lo van a representar. Pueden hacer un guiñol, un mimo o una obra de teatro clásico. Ellos mismos serán los encargados de adaptar el cuento.

La hora del cuento
No debemos olvidar que debemos leer a los niños diariamente un fragmento de un libro. Escogeremos uno que nos garantice que los niños se ‘engancharán’ a él. De esta manera querrán cada vez más, hasta que lleguen a buscarlo por sí mismos. No porque tengamos, o lleguemos a tener un curso muy lector dejaremos de realizar esta actividad con los niños, pues el placer de escuchar un buen cuento bien narrado es algo que no debemos dejar de ofrecer a nuestros alumnos. Por ahí también debe ir nuestro empeño: en perder la vergüenza y disfrutar del cuento tanto como lo puedan hacer ellos. Podemos invitar a los abuelos, padres, libreros, escritores, amigos en general que quieran leernos un cuento que les ha llamado mucho la atención. Animaremos a los propios niños a que lean sus cuentos favoritos a los demás."

Fuente: Esta es la versión html del archivo en Google. Fomento de la
Lectura, Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández 2º Lengua Extranjera. Curso 1998/1999
http://members.tripod.com/educac/documentos/lectura.doc.

12 septiembre 2006

La internet los niños y la lectura

"Los niños británicos aprenden antes a usar internet que a leer"
07 Sep 2006, 13:40 en La flecha.net
Inglaterra: La cadena de televisión infantil Cartoon Network, entrevistó a 4.000 padres, descubriendo que el 95% de los niños de cinco años con acceso a internet ha utilizado la red para entretenimiento mucho antes que a leer.

Para mi esto es un reflejo del cambio de hábitos de lectura en los adultos jóvenes o no tanto, que ahora pasan casi mas tiempo frente al ordenador que a la televisión. Recordemos la lectura en los primeros años es un HÁBITO COMPARTIDO EN FAMILIA.

Esto lo digo por mi experiencia como mamá y mi relación con internet y mi hijo de tres años :-)
Y apropósito de lectura e internet que les parece eSto que encontré:

¿Qué hacer para que lean más?
02/11/2004 en PR noticias

"Con el tiempo, el espacio dedicado a la lectura se irá ampliando, y serán los propios niños quienes decidan cuánto, cuándo y dónde van a leer.

Accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben ser accesibles, tanto los propios como los ajenos. Es necesario quitarles ese estatus de objeto importante que sólo adorna las librerías. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen, porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.

Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a los hijos. La idea de verse rodeado de tantas posibilidades familiariza al niño con este tipo de comercio y le añade atractivo. Además, si se le da una cantidad de dinero con el objeto de elegir el título que le guste, comenzará a desarrollar criterios de compra y aprenderá a distinguir qué obra merece la pena adquirir.

Costumbre diaria. Leer todas las noches un cuento a los más pequeños se convertirá con el tiempo en un hábito de lectura diaria.

Resolver dudas. Se deben buscar juntos en el diccionario los términos que no se entiendan. Con ello se inculca la buena práctica de ampliar vocabulario.

No prohibir libros. Hay que prestar mucha atención en la edad crítica de la adolescencia, porque grandes lectores infantiles se pierden en esa etapa. En ese sentido, la libertad de elección será determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En vez de eso, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo para que no merezca perder el tiempo. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.

Ser socio de una biblioteca. Una costumbre fácil y asequible es acompañar desde muy pequeños a los hijos a las bibliotecas. En nuestro país hay censadas 4.519 bibliotecas públicas, mejor o peor dotadas de bibliografía, pero cuyo acceso es muy sencillo. Posibilitan acceder a los libros sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Además, sirven para enseñar cómo escoger los títulos, e introducen a los pequeños lectores en el valor de la responsabilidad, ya que son ellos los que deben devolver el volumen prestado.

Adaptarse a los gustos. Todo es susceptible de convertirse en la excusa que acerque a la lectura: un tema de actualidad, efemérides de personas o hechos que les llamen la atención o una película que les haya entusiasmado son ocasiones inmejorables para suscitar la pasión por los libros.

Compartir la lectura. Cuando los niños crecen, se les puede ofrecer libros que estén leyendo los padres. Por ejemplo, siempre merece la pena releer a Pío Baroja en y sus aventuras de Zalacain, y después pasar un rato divertido comentando sus peripecias. La lectura será un atractivo tema de conversación entre padres e hijos."

11 septiembre 2006

ABC, el abecedario letrado de Raquel Aburto

ABC, el abecedario letradoNuestro amigo Jorge Gómez Jiménez de Editor de Letralia nos comenta :
“hoy me sorprendió encontrar por casualidad el sitio docencia.es, una red social al estilo de meneame.net, pero dedicada a noticias sobre educación.”

¿Qué es docencia.es?:“Es una Web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será publicada, o no, en la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúna los votos suficientes para ser promovida a la página principal. Docencia.es está basado en el código fuente de meneame.net desarrollado por Ricardo Galli, con la colaboración de Benjamí Villoslada y Guillem Cantallops.”

Yo rápidamente lo he consultado y he tomado esta noticia del sistema:

ABC, el abecedario letrado. En Educarchile.cl, 30 de agosto del 2006.
Software desarrolado por la profesora Raquel Aburto, que tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades.[…] “Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.”[…]

El programa se puede bajar gratuitamente

Felicidades a Raquel, compatriota Chilena, y gracias a muestro amigo de Letralia.

07 septiembre 2006

Un manifiesto por la lectura en la Fnac

Tratando de comprar algunos libros por la internet, me ha llamado la atención un logo-enlace a un Manifiesto por la lectura en la web de la Fnac España, el cual suscriben varias entidades con y sin fines de lucro...
"Podemos comenzar diciendo con Brecht: ¡malos tiempos aquellos en los que hay que luchar por lo evidente! Lo evidente es que las personas somos habla, lenguaje, pensamiento, y que aquellos que crezcan sin el dominio de los recursos que han forjado siglos de cultura no serán ni siquiera hijos de este milenio. Estamos hablando, claro está, de la lectura.

En el sistema educativo, los alumnos que sean malos lectores tendrán dificultades para seguir las asignaturas, y no sólo las humanísticas. El enunciado de un problema de Física, la exposición de un teorema matemático, la descripción de un proceso biológico: todo es texto, texto que exige decodificación, comprensión, asimilación; en una palabra: lectura.

La escritura, en toda su complejidad (ortografía, construcción, puntuación, ...), tiene la mitad del camino recorrido en los alumnos lectores, que habrán absorbido naturalmente en el contacto con los textos los principios que habrán de guiar su producción escrita.

La misma expresión oral, que en sus pausas y entonación debe transmitir la estructura del pensamiento, tiene en los buenos lectores una base eficaz: el texto bien leído es el trampolín de la palabra.

Forjar la habilidad de lectura en los ciudadanos del mañana es una responsabilidad compartida entre las familias y el sistema educativo, y de este último allá donde las familias no puedan llegar.

Es en la escuela donde los más jóvenes van a tener que forjar sus habilidades lectoras, y los que salgan de ella sin haber adquirido un buen dominio de la lectura arrastrarán esa deficiencia el resto de su vida.

Saber leer bien implica en el adulto no sólo poder disfrutar una obra literaria (como de forma reduccionista suele pensarse) sino también --o sobre todo-- saber extraer la información de la prensa, de un contrato, de un texto técnico, de un manual... Una sociedad que exige de sus miembros la “formación a lo largo de la vida” no puede ignorar cuál es la vía privilegiada por la que van a llegar los conocimientos a sus ciudadanos...

Las tecnologías actuales han vuelto a situar la escritura en el centro de la comunicación: no sólo para la creación y el contacto entre personas (la pluma como “lengua del alma” en Cervantes), sino también para trabajar y colaborar en la distancia. De nuevo, los adultos lectores tendrán una clara ventaja.

Los últimos años han visto un esfuerzo sin precedentes para la democratización de la cultura a través de la Red: ¿tendremos las mejores bibliotecas del mundo a un clic de distancia y los ciudadanos no podrán acceder a ese tesoro?

Queremos escuelas que preparen a los ciudadanos del mañana a través de la lectura. Queremos escuelas donde se aprenda a leer textos de todo tipo: literarios, científicos y técnicos. Queremos escuelas donde la lectura en voz alta prepare a los alumnos para tomar la palabra como ciudadanos. Queremos escuelas que suministren en sus bibliotecas los elementos básicos para que todos los alumnos, con independencia de su situación familiar, puedan tomar contacto con los libros.

Amamos la lectura porque creemos, con Emilio Lledó, que “somos palabra, somos lenguaje”, y seremos ciudadanos incompletos si no dominamos la práctica que alimenta nuestra palabra interior y la despliega en el mundo.

Madrid, 30 de noviembre de 2005."

06 septiembre 2006

Una superniña para una super historia

Nuestro amigo de IBBY- Chile, Mauricio Paredes, nos escribe y nos comenta que estará de visita promocional de su libro Verónica la Biónica, en el mes de Noviembre, en Madrid y Barcelona

Quienes quieran tener una visita y ver su trabajo pueden escribirle o visitar su web Había otra vez


Quien es:
Es Presidente de IBBY Chile (Organización del libro infantil).Además realiza encuentros con niños en colegios y presentaciones para profesores y bibliotecarios.Bajo el sello Alfaguara, ha publicado los siguientes libros para niños:La cama mágica de Bartolo (2002), ¡Ay, cuánto me quiero! (2003),La familia Guácatela (2005), El diente desobediente de Rocío (2005),Verónica la niña biónica (2005), Los sueños mágicos de Bartolo (2006),El festín de Agustín (2006). y ha escrito una novela: El ejercicio de la juventud

Le felicitamos y esperamos que tenga las mejores experiencias aquí en España.

04 septiembre 2006

LesArt y el regalo de los dioses

Nuestra compañera Iliana del Goethe-Institut Peru , me ha sorprendido con un llamado a un curso interesantísimo sobre promoción de la lectura, basado en el concepto de LestArt del que se muy poco, (nada en verdad, que pena), aunque me he encontrado esa idea de "el arte de leer" en varios textos publicados....

El curso:

"Mundos de palabras - mundos de imágenes: Formas creativas de Promoción de Lectura, desde el concepto LesArt. Dirigido a: Profesionales de Biblioteca y Documentación, Padres, Educadores, Maestros, Multiplicadores, previa inscripción en la Biblioteca
Workshop28 y 29.09.2006 - 16:00 a 20:00 horasGoethe-Institut Lima"

Sí, leer y buscar formas creativas de fomento de la lectura es todo un arte, del que los dioses tendrían que venir mas de una vez en nuestro socorro...hay paises en guerra que ahora estan sufriendo, el Líbano por ejemplo, que pasará con sus bibliotecas para que decir con sus lectores..

Sobre los dioses:
¿SE LE HUBIERAN QUEMADO LAS ALAS A ICARO SI SUPIERA LEER?

" Los dioses, cuales quiera que sean, cuando crearon a los seres humanos, no nos dieron alas para volar, nos dieron la capacidad de leer y escribir nuestros tiempos, ese es el vuelo de los humanos, esa es la libertad de los humanos. Un programa de fomento de la lectura no debe ser solamente para que la gente lea más o para que más gente lea, esas son las herramientas, no son la obra. Un programa de fomento de la lectura es para que más personas tengan la posibilidad de ser libres.

Y si esto es tan importante, ¿qué es leer?

-Leer es buscar respuestas, pero esencialmente, es abrir preguntas.
-Leer es construir el puente entre lo tangible y lo intangible, entre lo vivido y lo soñado.
-Leer es tejer los tiempos. Es trenzar pasado presente y futuro en un solo tiempo: el del alma del lector.
-Leer es un instrumento para crear condiciones de vida que nos den más oportunidades de ser felices.
-Leer no es una acción, leer es una forma de estar en el mundo.
-Leer es una suma de habilidades complejas de traducción, interpretación, creación de imágenes y
conceptos.
-Leer es un acto inseparable de escribir. Quien escribe, simultáneamente está leyendo lo que observa, siente o piensa. Quien lee está escribiendo un universo tan grande como es capaz de construirlo.
-Leer es aprender, y no me refiero a adquirir información sino a crecer interiormente.
-Leer no es devorarnos los libros catalogados en las bibliotecas, es permitir que los libros des-cataloguen nuestros paradigmas y nos den alternativas de vida.
-Leer es permitir que un pedazo de mundo sea huésped de mis pensamientos, inquilino de mi corazón.

Por estas razones y otras que cada uno tendrá, es que cuando se ejerce el derecho a leer, se ejercen muchos otros derechos.

Por estas razones y otras que cada uno tendrá, es que leer, mientras no sea una imposición, es un acto placentero, así se lea una novela, una poesía, un texto escolar, un tratado de cálculo o un manual de mecánica. No caigamos en la falsa dicotomía de las lecturas por placer y otras por no sé que cosas. Por supuesto que las diferentes lecturas requieran estados de ánimo o procesos mentales diferentes, pero ninguna lectura tendría que ser tortuosa si se hace desde una actitud dinámica y creativa por parte del lector." En: Cerlac, Reflexiones Icaro.

02 septiembre 2006

Literatura oral y ejemplo en casa son algunos de los elementos para fomentar la lectura

El ejemplo del entorno familiar, una buena red de bibliotecas y la recuperación de la literatura oral son algunos de los elementos fundamentales para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, según coinciden en destacar algunas asociaciones de expertos, escritores, editores y docentes.
Para José Antonio Marina, filósofo y ensayista los planes educativos deberían hacer menos hincapié en los clásicos y dar más preferencia, al principio, a la "literatura del ocio", y según Gustavo Martín Garzo, otro escritor comprometido con la educación para la lectura, un papel impagable lo desempeña la narración oral, los cuentos que padres, abuelos u otros miembros del entorno familiar relatan a los más pequeños.
Marina cree que los profesores de Secundaria deberían "separar la lectura de las clases de Lengua y de Historia de la Literatura". "Los clásicos son indiscutibles, pero son obras difíciles, escritas muchas veces en un lenguaje complicado, y plantean problemas que resultan lejanos. En cambio, la literatura de ocio puede ser muy valiosa como introducción al mundo del libro", afirma.

Marina asegura que leer "desarrolla la inteligencia y mejora la convivencia", y también recomienda a los padres contar cuentos y "esas historias tan divertidas de emociones y aventura".

"El problema hoy es que los chicos tienen fuentes maravillosas de diversión más fáciles que la lectura, como la televisión o los videojuegos", comenta Marina, para quien "una democracia sin lectores es insegura, y una sociedad movida sólo por imágenes sería violenta, sin capacidad de crítica y sometida a todo tipo de manejos". Marina encuentra que los planes de estudios "no explican bien por qué hay que leer" y dan a la lectura un valor sólo instrumental, no absoluto".
También el novelista Gustavo Martín Garzo defiende la idoneidad de la literatura oral para iniciar a los niños en el mundo literario y en las letras en general.
AGENCIA EFE

01 septiembre 2006

Boletín y Revistas de la CERLALC

Boletin de Enlace de la CERLALC.
Número 1

Pensar el libro número 4 (ISSN 1909-0390).
Revista es dirigida por Isadora de Norden y está publicada por el CERLALC. Monográfico dedicado al precio fijo en el mercado del libro.
"Dentro de este número de la revista, el CERLALC proporciona perspectivas diversas frente a la política del Precio Fijo. Se propone una reflexión a fin de que los países de América Latina conozcan los beneficios que esta estrategia ofrece".