02 enero 2006

Viaje al libro en Internet




Eduardo Abel nos comenta en su ponencia sobre la “difusión del libro en internet” que esta es una tarea comunitaria.

Yo creo firmemente en esto y en la idea que las comunidades se fortalecen en el diálogo y la colaboración activa, uno mas uno es sinergia y nos permite ir mas allá..

Hace un tiempo que tengo ganas de participar en algún proyecto colectivo con libros...

Wikilibros, un proyecto colectivo de libre accesos, que toma su modelo de la Wikipedia, (creada por Jimbo Wales y Larry Sanger)donde cualquier usuario puede poner a disposición libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

Claro esta que todo proyecto colectivo tiene sus fallos cuando no se someten a revisión los aportes, pero son cientos o miles de manos y ojos que podríamos colaborar en hacerlo mejor y eso cuenta, es decir, nosotros contamos

Aunque existen otros proyectos interesantes como bookcrossing-spain que busca liberar libros de manera colectiva, “Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos”

Será un deseo de trabajo para este año, creo que será una de literatura de mi país, Chile…

LECTURAS

"La difusión del libro en Internet es una tarea comunitaria" Imaginaria. N° 154 - Buenos Aires, 11 de mayo de 2005
por Eduardo Abel Gimenez (Texto de la ponencia presentada en la mesa redonda "La difusión del libro en Internet", durante el 8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el pasado 4 de mayo. El autor es codirector de Imaginaria.)

No hay comentarios: