18 julio 2006

Clubes de lectura para la integración

Entre los diversos clubes de lectura que se han organizado en la biblioteca municipal "Ana María Matute" de Caudete (en Albacete, Castilla-La Mancha, España), a los que se pasa revista en el n.º 27 de Anaquel, me han parecido especialmente interesantes los que se realizaban para discapacitados. El artículo enlazado, de José Javier Rosa, merece mucho la pena; quiero copiar aquí algunos pasajes:

Clubes de lectura para la integración
La forma de trabajo utilizada es muy diferente al resto de clubes por la dificultad que para la mayoría de sus miembros representa el hecho de leer en casa un libro para luego comentarlo (nivel de lectura muy bajo o inexistente, falta de atención debido a la medicación) y por las dificultades físicas para trasladarse a la Biblioteca.

ACAFEM
Este Club está formado por nueve miembros que acuden semanalmente durante una hora a la biblioteca. El grupo es poco homogéneo, pues hay diferencias de edad, en la patología y en el nivel cultural. Sus objetivos son:
• Disfrutar con la lectura.
• Potenciar la memoria.
• Aprender habilidades sociales y promover su socialización.
• Favorecer su incorporación a la cultura mediante la lectura.
• Lograr que la lectura se convierta en un hábito intelectual.
• Potenciar su participación en actividades culturales y sociales.
• Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura.
Se eligen libros que no sean demasiados extensos y se procura que los temas sean lo más cercano posible a los intereses de los miembros del club. Las sesiones son de una hora a la semana y se estructuran de la siguiente forma:
- Los participantes, cada vez uno, leen en voz alta el texto.
- La coordinadora del club les hace preguntas relacionadas con lo que se ha leído.
- Se comentan los términos menos usuales.
- Se dialoga sobre los personajes y sus características, sobre el argumento...
- Se relacionan los hechos del relato con experiencias vividas, recuerdos, etc.
Seguidamente se proponen actividades para que las realicen a lo largo de la semana. Éstas están estrechamente relacionadas con aspectos de la lectura que puedan ser más significativos. Por ejemplo buscar información sobre el lugar donde se desarrolla la historia, sobre su población, sus ríos, etc. Los fines de estas actividades son:
- Utilización de otras fuentes de información (enciclopedias, internet).
- Mantener su atención.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Ampliar conocimientos.

ASPRONA

Este Club de Lectura está formado por doce componentes. Las sesiones no se realizan en la biblioteca, sino que la coordinadora se desplaza al propio centro de ASPRONA. Las sesiones son de media hora, ya que se trabaja con dos grupos diferenciados:
ESTUDIOS
El primer grupo está formado por ocho miembros, de los cuales seis son Síndrome de Down y dos son discapacitados psíquicos. Ninguno sabe leer y a la mayoría le cuesta expresarse. Los objetivos del grupo son:
• Disfrutar con la lectura.
• Saber escuchar.
• Potenciar la memoria.
• Aprender habilidades sociales y promover su socialización.
• Favorecer su incorporación a la cultura mediante la lectura.
• Adquirir conocimientos básicos que les sirvan para desenvolverse en la vida diaria: colores, números, alimentos,...
• Ofrecer una actividad diferente a las tardes de los martes.
Como metodología en las sesiones se utilizan cuentos y literatura infantil que contengan temas educativos. Por otro lado la Coordinadora del Club a la vez que le muestra las ilustraciones le cuenta la historia y al final se motiva la participación de los miembros del Club a través de sencillas preguntas. El segundo grupo nivel está formado por cuatro miembros, dos discapacitados físicos y dos psíquicos, con un nivel de lectura y comprensión aceptable. Sus objetivos:
• Disfrutar con la lectura.
• Saber escuchar.
• Potenciar la memoria.
• Aprender habilidades sociales y promover su socialización.
• Favorecer su incorporación a la cultura mediante la lectura.
• Lograr que la lectura se convierta en un hábito intelectual.
• Potenciar su participación en actividades culturales y sociales.
• Ofrecer una actividad diferente a las tardes de los martes.
Se procura que las obras que se elijan sean de interés para el grupo al tiempo que no sean muy extensas, con el fin de mantener su atención. Los miembros del club van leyendo en casa el fragmento que se ha acordado y en la siguiente sesión se comentan dudas, el argumento en sí, personajes, etc. y se intenta interrelacionar la lectura con actividades cotidianas, recuerdos, vivencias... La valoración de estos dos clubes, durante todo el tiempo que llevan funcionando, es totalmente positiva. Lo más importante es que muchos de ellos leen mejor de lo que lo hacían y, lo que es más difícil, comprenden lo que han leído. Algunos no habían leído un libro entero en su vida y ahora han interiorizado la lectura como un hábito semanal (en el club) e incluso han llegado más allá, y leen otros libros en casa. Pensamos que todo esto contribuye a aumentar sus conocimientos y su participación dentro de la sociedad. Otro dato relevante, es que se ha conseguido que tanto en ACAFEM, como en ASPRONA, se incluya el club de lectura como una actividad más, dentro de su programación. He de destacar la asistencia a todas las sesiones de la mayor parte de sus componentes (en ambos grupos) y la activa participación de éstos en la sesión. Asimismo, también han participado activamente en la mayoría de actividades que se proponen desde la Biblioteca (semana del libro, encuentro con autores, maratón de poesía, conferencias...). De este modo, tienen la oportunidad de relacionarse con el resto de miembros de todos los clubes de lectura y poner en común sus experiencias. También se ha logrado que se acerquen habitualmente a la biblioteca y utilicen los servicios que ésta ofrece.

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