09 agosto 2006

Cómics y literatura fantástica. La librería Legend de Albacete

Tomado de La Verdad

Francisco Javier Lezcano, dueño de la Librería Legend de Albacete resalta que la costumbre de leer no es algo cotidiano entre nuestros jóvenes, y esta falta de motivación se da en parte «por la falta de hábito en sus casas». Lo que viene a ser corroborado por estudios como el del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), en el que se asegura que los niños cuyos padres tienen estudios universitarios tienen más probabilidad de ser lectores frecuentes. Aún así, la lectura ocupa la penúltima posición entre todas las aficiones que desarrollan en su tiempo libre.
-¿Qué tipo de publicaciones se venden en su librería?
-Es una librería especializada en cómics y en literatura fantástica. Tenemos todo lo que son novedades y estocaje de números pasados.
-Y ¿cuáles son los más solicitados por los lectores de su comercio?
-Pues no hay uno en concreto, la verdad es que hay diversidad en los gustos. Pero, actualmente, los cómics de superhéroes y mangas están muy de moda entre el público juvenil, y los cómics clásicos y europeos son los más solicitados por los adultos.
-¿Sobre cuánto oscila el precio de estos cómics?
-Los mangas cuestan unos siete euros y medio, los cómics de superhéroes unos dos euros y los europeos van desde los doce a los quince euros, depende del tamaño. Pero la diferencia de precios no es grande, porque los dos primeros se editan mensualmente y los europeos no tiene una periodicidad concreta, salen cada dos o tres meses.
-¿Quiénes son las personas que más visitan el establecimiento?
-Mayoritariamente los jóvenes son los más aficionados al cómic, pero también hay gente de más edad.
-En los nueve años que lleva en el negocio, ¿ha notado un aumento por la afición a la lectura?
-La verdad es que la situación ha variado muy poquito, en España no hay mucha afición por el cómic, no se le da importancia. En otros países como Francia o Italia hay más tradición y sí que se lee más.
-¿Dónde cree usted que radica este problema?
-Los niños no leen más, porque en casa no lo ven. No hay un hábito de lectura, España es el segundo país de Europa en el que menos se lee, a pesar de ser una potencial editora.
-¿Cree que desde el Gobierno se debería tomar alguna medida al respecto?
-Sí, sería lógico que se potenciara algo más la lectura de cómics, porque a los niños les resultan más amenos que los libros. Si se apoyara a nivel escolar se potenciaría.
-¿Durante el verano suelen crecer las ventas?
-No, al revés. En verano vendo menos, porque la gente se va de vacaciones y tienen otros gastos. Es la época más baja, con diferencia.

No hay comentarios: