08 agosto 2006

FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACION DE BARCELONA

Una colega del Foro IWETEL, Montse, Biblioteca Central de Cornellà de Llobregat, me ha enviado un interesante enlace a un recurso asociado al quehacer bibliotecario y la ruralidad. He seleccionado algunas notas. Gracias Montse.

[…] En los bibliobuses se lleva a cabo una labor constante de fomento de la lectura, tanto para adultos como para niños. Hay un sinfín de actuaciones para favorecer la lectura:exponer las novedades, hablar con los niños para que recuerden a los adultos que el bibliobús trae documentos para todo el mundo, escuchar lo que los lectores cuentan y les interesa y ofrecerles un abanico de materiales donde escoger, publicar guías de lectura u hojas informativas con las novedades, estar atento a los temas de actualidad para presentar los materiales que el bibliobús ya tiene o que se pueden pedir de otras bibliotecas, buscar información sobre los distintos colectivos que viven en la zona y ver cómo el bibliobús puede atender alguna de sus necesidades, hacer reuniones con los maestros…[…]

En: Montserrat, Cristina, Ventura, Nuria. Los bibliobuses: la respuesta bibliotecaria a los municipios rurales. (2002)Diputació de Barcelona Servei de Biblioteques

Programas de fomento realizados

Contes del bibliobús (1995)

Con este título se programó una campaña que incluía diferentes espectáculos de narración de cuentos de nuestro país y de otros. Las sesiones podían ir a cargo del grupo Contes de tots colors o de algunos narradores locales. En todas las poblaciones se hizo alguna sesión para alumnos de primaria. La actividad se completó con un curso de formación para encargados de bibliotecas escolares, que impartió una bibliotecaria y maestra de la asociación l’Amic de Paper. Con este curso se pretendía reforzar el impacto que la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de bibliobús y el espectáculo habían producido en los niños para acercarlos a la lectura de manera efectiva.

Teatre al bibliobús (1996)

El año 1996 se dio continuidad al programa de fomento de la lectura en el Berguedà, y
se inició el mismo programa en el bibliobús El Castellot. Para aquel año se había escogido como actividad central L’endrapasomnis, la dramatización de un cuento original de Michael Ende, interpretada por actores pertenecientes a la Associación de Postgraduados del Instituto del Teatro.

Previamente se llevaron a cabo algunas actividades de sensibilización. A petición del Centro de Recursos Pedagógicos de Berga, se hizo una reunión con el inspector de zona y maestros de las escuelas destinatarias, donde se garantizó la continuidad del programa de fomento de la lectura iniciado en el curso anterior y se sugirieron una serie de actividades de animación a la lectura para poner en práctica en la escuela.

Como complemento al programa para los maestros de las distintas escuelas se organizó una visita comentada a la Biblioteca Ramon Vinyes i Cluet, de Berga.

Pallassos al bibliobús (1997)
En 1997 el programa llegó también a los dos bibliobuses que se habían estrenado aquel año: Montau y Guilleries. Se aprovechó que era el Año Europeo contra el Racismo y, en colaboración con la ONG Payasos sin Fronteras, se montó una pequeña actuación. El pretexto genérico era sensibilizar y dar a conocer la situación que viven algunos países y los déficit culturales y humanos que sufren, con la intención de educar a los niños hacia una sociedad más tolerante, abierta y no racista. Por primera vez, la campaña se cerró con una actuación en la biblioteca central de zona de cada bibliobús, es decir en las bibliotecas de Berga, Vic y Vilafranca.

Titelles al bibliobús (1998)

El año 1998 se eligió el tema de la tradición titiritera. El bibliobús llevó el espectáculo Històries de l’Àvia Pepa, a cargo de Esther Prim, de los Aquilino Teatre. Volvió a ser un espectáculo basado en la narración en el cual la protagonista principal, la abuela Pepa- de quien hay una serie de libros para primeros lectores- transmitía un mensaje de dinamismo e ilusión ante la vida. En esta campaña participaron los mismos bibliobuses que en la de 1997. Se mantuvo la actuación final de la campaña en las bibliotecas centrales.

Música al bibliobús (1999)

En 1999 participaron en la campaña dos nuevos bibliobuses inaugurados a finales de 1998, Tagamanent y Montserrat. Se eligió un espectáculo musical, Tot bufant, a cargo de dos músicos de la Vella Dixieland, Pep Gol y Pep Pascual, que de manera muy lúdica y pedagógica presentaron los instrumentos de viento. Con aquella campaña se pretendía dar más énfasis a la sección de audiovisuales y de libros de conocimientos del bibliobús. Para reforzar la campaña y difundir mejor el papel del bibliobús, se dejaron a las escuelas unos lotes específicos con libros de conocimientos y ficción y algún disco. Por primera vez se distribuyó una encuesta entre los maestros asistentes al espectáculo, para valorar su grado de satisfacción. La biblioteca de Igualada se incorporó a la lista de bibliotecas centrales a las que llega el programa.

Poesia al bibliobús (2000)

El año 2000 participaron en la campaña los mismos bibliobuses que en 1999 y se cerró en las mismas bibliotecas centrales. Se dedicó la campaña a la poesía.
El objetivo era reforzar o despertar el interés de los niños por la poesía y se encargó un espectáculo al actor Quimet Pla. Como había que llegar a niños de edades muy diferentes, se optó por dar gran relevancia al humor.

Se invitó a las escuelas a confeccionar un libro de poesía para su bibliobús, del cual se hicieron copias para dejar en préstamo. Se volvieron a dejar lotes de préstamo específicos para la campaña y, como el año anterior, se pasaron encuestas del grado de satisfacción entre los maestros asistentes.

Contes i aires de la Mediterrània al bibliobús (2001)

Del espectáculo de 2001 se responsabilizaron dos grupos diferentes. En primavera,
David Laín, del teatro de títeres L’estenedor, acompañado a la guitarra por Manel Hernández, presentó un pequeño espectáculo de cuentos de tradición oral comunes en dos o más zonas del Mediterráneo. Este espectáculo llegó a las poblaciones de los bibliobuses Pedraforca, Guilleries y Tagamanent. En otoño, Jordi Roura y Martine Lambregts, del grupo Ara va de bo, presentaron un espectáculo en el que interpretaban melodías de diferentes países ejecutadas con una gran variedad de instrumentos, contaban historias, recitaban un romance e incluso hacían papiroflexia. Este espectáculo se representó por todos los pueblos del recorrido de los bibliobuses Montau, El Castellot y Montserrat.

El año 2002 presenta Latinoamérica como centro de interés. En primavera Martha Escudero y Albert Estengre, narradores, presentaron Contes del pa i el tomàquet, un espectáculo que tiene como protagonistas alimentos que viajaron de uno a otro lado del océano. Este espectáculo itineró por los pueblos de los bibliobuses Pedraforca, Guilleries y Tagamanent. En otoño el programa llegará a los bibliobuses El Castellot, Montau y Montserrat. En este caso el espectáculo que se representará es Contes dels Andes, a cargo del narrador Juanjo Navarro y del músico Ricardo Hernández.

1 comentario:

Darabuc dijo...

Son notas muy completas de la diversidad con la que pueden entenderse los bibliobuses. Además centrarse en temas o géneros siempre permite profundizar más, me parece acertado combinar los dos enfoques, el general (acercar los libros a las zonas sin bibliotecas ni salas de lectura estable) y el concreto.