18 enero 2007

Biblioterapia aplicada

En un taller de animación a la lectura me recomendaron un artículo de Gabriel Díaz Morales, bibliotecario documentalista, sobre la aplicación de los libros en casos de abusos sexuales a menores. Este es su resumen inicial:

Se presenta la Biblioterapia como práctica aplicable en el tratamiento psicoterapéutico de menores víctimas de abuso sexual. Una encuesta a psicólogos clínicos que tratan a menores abusados refleja que en ellos existe un interés por el tema, aun cuando una minoría declara tener conocimiento formal del mismo. Se ilustra el tratamiento de biblioterapia con un caso particular. Se recomienda, además, una selección de catorce libros que pueden ser usados en biblioterapia aplicada. Se concluye que el profesional bibliotecario no puede estar ajeno a la discusión de la temática del abuso sexual a menores, menos quienes trabajan en bibliotecas escolares (o CRA). Este puede también formar parte de un equipo interdisciplinario, colaborando con los psicoterapeutas en la selección de material y haciendo aportes desde las competencias propias de la profesión.


Se puede leer el texto completo (documento de Word) en este enlace: Biblioterapia: su aplicación en terapias reparativas a menores víctimas de delitos sexuales.

Hay algunas novelas juveniles que tratan del abuso sexual; por ejemplo, Esa extraña vergüenza, de Luchy Núñez.

Escrito por Darabuc

No hay comentarios: