21 enero 2007

Los clubes de lectura

Muchas bibliotecas, municipales, escolares... , y múltiples editoriales han creado sitios web en los que los chicos intercambian sus pareceres sobre libros leídos. Lo han hecho con la intención de animarlos a leer atrapándolos por las nuevas tecnologías: en Argentina, en España, en Venezuela... les hablo sólo de sitios en castellano, pero se multiplican a lo largo y ancho del mundo.
Es curioso entrar en estos rincones. Prueben. No les doy enlaces, con buscar cualquier biblioteca, club de libros, literatura infantil o juvenil y navegar encontrarán sitios a montones. Algunos exigen estar registrado pero muchos no. Ahí es donde es más fácil curiosear.
Es sorprendente ver qué leen porque aparte de los bestsellers que uno se espera hay otros que uno no conoce, y clásicos que les gustan tanto o más (y no porque los haya recomendado algún "guía", que en muchos rincones de lectura sí hay).
Me encanta ver cómo entre ellos comentan sus preferidos y los defienden: "A mí me gusta mucho más el tercero [Panteón, Memorias de Idhún III, Laura Gallego García, SM] que los otros dos, porque es en el que se ve que Jack, Christian y Victoria están realmente destinados a amarse. Están por encima de los hombres (...)." De otro foro o rincón: "(...) y cuando leí el quinto [Harry Potter y la Órden del Fénix, J. K. Rowling, Salamandra] vi que seguía evolucionando, porque la autora y sus personajes van mejorando mucho en cada libro."
Son lectores y críticos. Aquí he puesto dos ejemplos de los libros más comentados allá por donde he ido, y más recomendados. Pero hay muchos, muchos.
Obviamente, no todo el mundo tiene acceso a internet, ni siquiera en estos países, ni siquiera a las bibliotecas que lo ofrecen de manera gratuita: hay sitios rurales, hay países que tienen una infraestructura menor, pero sí es cierto que, a pesar de esa brecha digital que debemos cerrar, este instrumento es uno más en la animación a la lectura.
Como todo instrumento o herramienta, tiene su lado ¿malo? He leído también otros mensajes: "Hola, necesito urgente para mañana el resumen del libro Por todos los dioses de Ramón García Domínguez. (...)", y éste, mucho más interesado: "Tengo resumen Himno del ángel parado en una pata. Hola. Si estás interesado(a) puedes depositarme $ 1000 (si eres de XXX) en la cuenta de ahorro XXX del banco (...)." Pero es mejor correr riesgos que no aprovechar las opciones que se abren, ¿no creen?

2 comentarios:

Darabuc dijo...

Con sus luces y sus sombras, me parece cierto lo que dices. La red ofrece nuevas formas de relación que pueden ser muy útiles a la lectura, porque permiten encontrar a otras personas con nuestros gustos, que tal vez estén separadas de nosotros por miles de kilómetros. Y sobre todo en la adolescencia, la integración es una etapa necesaria; la ventaja de la red es que permite una integración escogida, no la integración forzosa en el grupo que te haya tocado, localmente.

Ana Lorenzo dijo...

Y además le permite al adolescente hablar del libro aunque su grupo de amigos no lo lea; y hablar del libro es algo que les gusta, por lo menos es la experiencia que tengo yo.
Gracias por el comentario.
Un saludo.