30 octubre 2006

Necesidad de la literatura infantil en la educación secundaria

"Aunque lentamente, la Literatura Juvenil ha pasado de la minusvaloración e invisibilidad en que se hallaba en los IES a ser una “presencia silenciosa”, un corpus de lecturas del que no se dispone ni de planteamientos didácticos rigurosos ni de un conocimiento profundo (sigue sin fructificar la opinión antigua, y no por ello desfasada, de Juan Cervera, de incorporar en las facultades de Filología el estudio de la LJ y su didáctica), con lo que la práctica de la lectura acaba siendo una actividad escasamente evaluada y justificada en las programaciones de los distintos departamentos (sigue, por lo general, sin leerse en las aulas)..."

Julián Montesinos Ruiz, en Educarm, Portal educativo de la Región de Murcia

27 octubre 2006

Un chollo para el alma de los niños inquietos

No, no, no pensaba nada relacionado con comprar poesía, lo mío era ver que hay sobre lectores y lecturas, (liviano por el peso, nada de tapas duras y regordeta encuadernación), para llevarme a Chile en Enero próximo...en fin la poesía estaba relegada al comentario anterior..pero ahí estaba el libro ese, comprometedor, asi no mas es la poesía, en la librería Laie, y yo como boba suspirando por las fantásticas imágenes, (niños, peces, pájaros, árboles entintados de niebla corazones al aire, sillones mullidos...), y por lo cuidado de la edición de Comares (vi otras cosas bastante buenas en literatura para niños) y no podía creerlo 11,72 euros.

No había más excusa Lo !COMPRE!

LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS. (Tercera Edición, Octubre 2000).Autor: García Montero, Luis Colección: PoesíaEditorial: Editorial Comares, S.L.Materias: Poesía, 144 págs.

Unas notas:
"No somos tontos
No vamos a empesar este libro haciendo el tonto. Esa es la primera cosa que debemos tener clara: nosotros no somos tontos. Cuando se piensa en un libro infantil sobre poesía, todo el mundo espera que empiece a pasar por nuestra imaginación un desfile de animales [...] Parece como si los niños poetas tuvieran que estar siempre entre animales de una granja, o de un zoológico, o pensando en el perro del vecino.
[...] Y, Claro está todo esto es una tontería.[...]
La poesía está a veces en un rincón de la cocina, en el armario, en el espejo del curto de baño en la calle que se ve desde la ventana o en las historias que nos cuentan algunos amigos."
García Montero, Luis, pp 9-12.

Mas lecturas de Luis Montero
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

26 octubre 2006

El compromiso por la poesía infantil: el trabajo de Antonio A. Gómez Yebra.

Nuestro buen amigo Gonzalo, conocido por sus trabajos como autor por Darabuc, nos ayuda a conocer un poco más el trabajo de otro amigo Antonio A. Gómez Yebra.

Buena entrevista, falta eso sí, que no se olvide de apuntar las fechas en que ha sido realizada y publicada :-) consejo de amiga bibliotecaria...

[...] "Y aunque se lo hayan preguntado mil veces, ¿por qué escribe poesía para niños?

AGY: Empecé escribiendo poesía para mis alumnos, cuando comenzaba mi andadura como maestro, en los setenta. Pretendía que los chicos de entonces, que son padres hoy, se enamoraran de la poesía, cobraran gusto por la poesía. No había muchos libros que poder utilizar. Descubrí que aquellos poemas les hacían cierta gracia. Incluso, con algunos, se reían.

Muchos eran poemas para invitar al movimiento; otros, a la reflexión; más de uno con motivos pedagógicos en el fondo. Poemas para niños de 6 a 8 años.

Con el tiempo esos niños crecían, y también variaban sus intereses. También me fui adaptando a los niños, y buscando aquello que pudiera llegarles con más eficacia.

Poco a poco mi obra se fue configurando. Mis libros casi nunca son para un determinado grupo de niños, para ciertas edades exclusivamente. La poesía no tiene edad, aunque algunos poemas concretos puedan estar dirigidos a un destinatario muy específico.

Los destinatarios, desde luego, suelen sorprender. A veces un poema que ya no me gusta es el preferido por un niño o una niña. Y otro que me complace particularmente por su mensaje, no llega a todos.[...]

En:Entrevista a Antonio A. Gómez Yebra. Revista Babar.Octubre 2006. Por Darabuc

25 octubre 2006

Banco del Libro: feliz aniversario

Los amigos del Banco del Libro están de fiesta, son ¡cuarenta y cinco años! Animando y Cultivando almas gustosas de Leer y compartir lo leído a través de la narración, oral o escrita.

Yo he tenido la alegría de compartir uno de sus cursos virtuales y los recomiendo decididamente. Espero que compartamos otras jornadas…

En una de esas jornadas virtuales me encontré con esta frase “El recuerdo nos hace lector” según la cita de Steiner. Yo les aporté con esta otra “Los sueños son el campo neutral de las contradicciones”. George Steiner.

Nuestras mas alegres felicitaciones amigos del Banco, por hacer Lectores, Promotores y por permitirse soñar que es posible crecer cada año, en magnitud, importancia y emoción, en el corazón de muchos Lectores y Animadores de Lectura.

Gracias

23 octubre 2006

Las páginas xerox y la lectura

Una reflexión acerca del "papel" de las fotocopias en el mundo de la lectura actual:

“Aparentemente –dice Tirzo– no existe diferencia entre leer un libro o leerlo a través de la fotocopia, la persona que lo hace no piensa si lee la obra en sí misma o lee su copia fiel, en cierto sentido es lo mismo, las ideas se captan igual”. Pero no es así; él mismo reconoce que a pesar de su lado práctico, la fotocopia, tal como se usa, tiene sus limitaciones. Algunas de ellas podrían ser las siguientes: generalmente se trata de partes del libro, lo que descontextualiza la lectura; muchas veces no se tiene el cuidado de anotar los datos completos, por lo que el estudiante no llega a conocer el nombre del libro, ni del autor, ni el año de edición, ni nada; los cursos se arman, entonces, de retazos de libros fotocopiados, diferentes en estilo y enfoque unos de otros; la fotocopia no es fácil de guardar y con el paso del tiempo –a diferencia de lo que sucede con el libro– se convierte en algo que no se desea conservar; y, en última instancia, dice románticamente Tirzo, lo que se lee no huele a tinta, sino a tonner.

En: Jorge Tirzo Gómez. La lectura de la modernidad. UPN. México, 2001. Fuente: Ecos de la Costa, 23, 10, 2006, Por Rubén Martínez González

21 octubre 2006

Hoy: a jugar con tu nombre en la nieve

Nuestro amigo Gustavo Vissani nos envia un recurso lúdico para compartir en días frios y lluviosos en casa, alimenta la alegría con una sonrisa al final de trayecto:

"para compartirlo...y hacer con chicos ...escribí solo tu nombre y luego espera.. y clickea en sublimit"

19 octubre 2006

Cuentos en la Asociación Mundial de Educadores Infantiles


Un portal de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, es muy útil para educadores, presenta una selección de cuentos de varias culturas y países.

Una muestra para disfrutar y mirar...


Había una vez en el país de la felicidad, un enredo de formas. Todas fritaban y discutían cuál era la mejor. De pronto, la voz de una muñeca dijo:
-¡Basta ya! Ninguna es mejor que otra. Todas son importantes-.
El círculo, redondo y sin puntas, solito y sin compañía, le da forma a globos y pelotas para que los niños y las niñas puedan jugar.
Pero si el círculo se convierte en lindas ruedas, cuando acompaña al rectángulo, con sus cuatro lados, dos largos y dos cortitos, dará la forma al vagón de un tren. Y más arriba, un cuadrado chiquitito, con sus cuatro lados igualitos, dejará salir el humo por un pequeño huequito. Si el círculo está sobre el amigo triángulo, con sus tres lados, a veces iguales y a veces no, podrá formar un delicioso barquillo, de cereza, quizás.
Y cuando el triángulo está arriba, le da forma a la vela de los barcos para que puedan navegar. Así que ya no discutan más, porque todas unidas, harán las mil formas del mundo. Si no lo creen, ¡mírenme a mí!.
El círculo es mi cara, el triángulo mi cuerpo, dos rectángulos mis brazos y mis pies dos cuadrados son. Y con gran alegría, las mil formas se unieron en el país de la felicidad.
Por Irene H. de Pool

18 octubre 2006

Kosmopolis Barcelona:Literatura oral

[...] La defensa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (unesco) y la reivindicación del «cuento filosófico» y de las narraciones orales han sido una constante de Kosmopolis desde su primera edición. En K06, continuamos con los relatos orales «a la carta» y ofrecemos una velada de cuentos abierta a la participación del público. Y también seguimos explorando las nuevas formas de oralidad urbana (hip-hop, spoken-word, electrospoken, etcétera) con la presentación del primer certamen de slam en Cataluña y en España. [...]

Lugar:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 508001 Barcelona.
www.cccb.org/kosmopolis

12 octubre 2006

Los viajes de Ismail

"Nadie sabe muy bien cómo sucedió ni la verdadera explicación de su llegada, pero un día apareció en la escuela un personaje imaginario llamado Ismaíl.
Llegó en solitario, observó, y decidió quedarse entre nosotros. [... ] Una mañana nos contó su historia...Escuchamos en silencio, sin hacer preguntas, dejando que fluyera su narración. Ismaíl dijo que procedía de una tierra lejana y desértica, perdida entre altas montañas y valles oscuros, en algún lugar del centro de Asia. Debido a algún suceso terrible que no podía nombrar, el pueblo de la gente menuda, su familia y sus amigos, todos se vieron obligados a dispersarse. Algunos tomaron el camino del Sur, un poco más cálido; pero Ismaíl decidió partir hacia el Norte, en busca del camino del fin de la Tierra. Se desplazara, únicamente con la ayuda de sus fuerzas, por caminos y carreteras llenas de polvo, atravesando lugares inhóspitos y aldeas desconocidas, hasta perderse en las fronteras de Turquía. Detuvo su caminar durante un tiempo, y en una hermosa ciudad, en Estambul, paseó por un puente de hierro que separaba a Asia de Europa. Un poco después, de nuevo en los caminos, alcanzó las tierras bajas de Siria y los bosques de Líbano. Y en Jordania descubrió las misteriosas ruinas de Petra, la ciudad que una vez se tragara el desierto. También estuvo en Jerusalén, en Israel, una ciudad sagrada para tres religiones: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Por desgracia, los niños de Palestina le recordaron que, a pesar de que era una ciudad multicultural y de dominio compartido, ellos y sus familias tenían prohibida la entrada. Cuando apareció en Egipto, ya en África, se bañó en las aguas azules del río Nilo, el río de los faraones. Más tarde, delante de las viejas pirámides, se dejó caer en el suelo impresionado por su altura y grandeza. Pero como por fin estaba en las arenas del desierto del Sahara, el padre de todos los desiertos, decidió interrumpir su camino durante algunos años. Se sentía bastante agotado y nervioso. Por eso descansó en los palmerales de algunos oasis, en Túnez, en Argelia y en Marruecos, donde conoció las canciones de las mujeres saharauis. Un canto triste y a la vez de esperanza por una tierra que un día será libre, como dijo Ismaíl mientras escondía alguna lágrima. En cierto momento volvió a notar que no podía estar parado. En los caminos escuchaba el sonido de su nombre. Por esas voces, que en secreto le guiaban, cruzó el estrecho de Gibraltar en un barco de pesca y desembarcó en una playa de Almería. Allí seencontró con otros viajeros que habían llegado en unas lanchas que llamaban pateras. Eran inmigrantes que deseaban una nueva vida en Europa. Con algunos de ellos, Ismaíl vivió un tiempo en Andalucía, hasta que percibió que los cisnes volaban hacia el Norte, y entonces recordó el objeto de su búsqueda. Por suerte, alguien de su estirpe le habló de Hércules y de una torre antigua que había en la tierra del findel mundo: el faro de Brigantium, que el héroe griego construyera en una ciudad gallega. Así, cruzó la península Ibérica y orientó sus pasos hacia Galicia. Al final, cuando descubrió las aguas del gran océano y que en aquella tierra brumosa había muchos finisterres, detuvo su peregrinaje en la Costa da Morte. Y en Malpica, un pueblo marinero de esa tierra costera, en el país húmedo de Bergantiños, comprobó que la sabiduría de sus viejos habitantes era maravillosa. Tan maravillosa como las gentes de su pueblo menudo, que había dejado atrás. Tal vez terminara la necesidad de su viaje. Por eso decidió quedarse..."
Un saludo, Mario Aller

11 octubre 2006

Por nuestros niños narramos

Fue en la festividad de San Jordí en la festiva Barcelona, me pidieron una colaboración en la escuela de mi hijo, "Contar un cuento". Me avergonzaba la idea de no "saber" cómo. Pero todos podemos ser narradores, al fin y al cabo es un acto tan liberal como amar a nuestros niños. Todos somos narradores, la cuestión exige mas actitud que conocimientos, internalizar las imágenes del cuento y expresarlas siendo fiel al autor. Disfrutándo se hace placentera e inolvidable la experiencia.

Leo, por primera vez un texto, que me emociona:
" Seamos justos: no se nos ocurrió inmediatamente imponerle la lectura como deber. En un primer momento sólo pensamos en su placer. Sus primeros años nos llevaron al estado de gracia. El arrobamiento absoluto delante de aquella vida nueva nos otorgó una suerte de talento.Por él, nos convertimos en narradores. De su iniciación en el lenguaje, le contamos historias. Era una cualidad que no conocíamos en nosotros. Su placer nos inspiraba. Su dicha nos daba alieno. Por él, multiplicamos los personajes, encadenamos los episodios, ingeniamos nuevas trampas...Igual que el viejo Tolkien a sus nietos, le inventamos un mundo. En la frontera del día y de la noche, nos convertimos en su novelista.
Si no tuvimos ese talento, si le contamos historias de los demás, e incluso bastante mal, buscando nuestras palabras, deformándo los nombres propios, confundiendo los episodios, juntando el comienzo de una cuento con el final de otro, no tiene importancia...E incluso si no contamos nada en absoluto, incluso si nos limitamos a leer en voz alta, éramos su novelista, el narrador único, por quien, todas las noches, se metía en los pijamas del sueño antes de fundirse debajo de las sábanas de la noche. Más aún, éramos el Libro. [...] Pennac, Daniel. Como una novela pp.15-16

10 octubre 2006

Clubes de lectura en Caudete, Albacete

Los Clubes de Lectura inauguran, el 16 de octubre, su quinto año de vida en la Biblioteca Ana María Matute de Caudete; y se trata, exponen sus responsables, de una actividad «totalmente consolidada a tenor de la asistencia mayoritaria de los miembros de los clubes a las distintas actividades que desde la Biblioteca se ofertan y a la demanda de plazas que cada curso es mayor, demanda que ha hecho necesario que se cree un nuevo Club para niños y niñas de 6 y 7 años, que ha duplicado la oferta para estas edades».

Ya son 225 personas las que forman los distintos clubes para este curso y las 30 que han quedado en lista de reserva, lo que hace un total de 255 lectores.

Leer y compartir la lectura se puede hacer en la Biblioteca Ana María Matute desde los cuatro años. La creación de un club de lectura en lengua inglesa era un objetivo planteado desde hacía tiempo y gracias a Elisabeth Jean Welborz, este año será una realidad. Además de leer obras en inglés, la monitora guiará a los lectores a través de las tradiciones, festividades y gastronomía del Reino Unido.

En el Club de Prelectores los niños de 4 y 5 años escuchan historias que desarrollan su imaginación y en las que ellos pueden ser los protagonistas a través de juegos dramáticos.

Los cinco clubes infantiles trabajan como los mayores, leen en sus casas y en las sesiones comentamos que les ha parecido, características de los personajes además de realizar juegos.

Los tres clubes de adultos están formados por personas de distintas edades, donde la experiencia de unos enriquece al grupo y los conocimientos que se aportan contribuyen al crecimiento cultural de todos.

La Escuela de Adultos contempla la asistencia y participación de sus alumnos en dos clubes de lectura. Acafem (asociación caudetana de familiares de enfermos mentales) también incluye dentro de su programación la participación de sus socios en un club de lectura.

(De La Verdad de Albacete)

09 octubre 2006

Lectura: práctica en crisis que requiere animación o promoción

"Una parte de las justificaciones para las políticas de promoción de la lectura proviene de la idea de que la lectura es una práctica en crisis que requiere animación o promoción. Los debates sobre la lectura realizados en la última década están atravesados por la idea de crisis, una idea cargada de sentidos que expresa, entre otros fenómenos, la interrupción del crecimiento de la proporción de lectores en los distintos países, la meseta y aún el decaimiento de los índices lectores, las escasas habilidades lectoras y el bajo interés por la lectura identificados en los alumnos, en especial entre los adolescentes, y las dificultades para el mantenimiento de los lectores más allá de la escuela. […]

Es posible que la crisis a la que se hace referencia pueda comprenderse mejor si se diferencian dos condiciones distintas con respecto a las prácticas de lectura y escritura que caracterizan las situaciones de grupos diferentes de la población.

Por un lado, para sectores importantes la lectura no se ha instalado aún como parte de la práctica cotidiana, en virtud de sus oportunidades menguadas de participación en los efectos económicos y culturales de la modernidad: el acceso generalizado a la cultura escrita requiere y se justifica si hay instituciones que se sustentan en el uso de documentos que alcancen todo el conjunto social; esta no es la situación en importantes zonas de Iberoamérica.

Por otro lado, para los sectores con fuerte inscripción social en la modernidad, se estaría produciendo una profunda reorganización de los modelos de consumo y del modo de empleo del tiempo libre, reorganización que produce un deslizamiento hacia una serie de actividades y espectáculos de entretenimiento que no involucran la lectura y la escritura, y recientemente un incremento de la oralidad a través de interfaces electrónicos como los teléfonos móviles y las redes de computadoras. Son los grupos alfabetizados que los programas de lectura buscan mantener como lectores, en especial como lectores de libros, y a los que los profundos cambios culturales traccionan hacia otras formas de relación con la lectura y la escritura.

Como puede suponerse, los desafíos que estos dos grandes colectivos plantean a las políticas de lectura son diferentes, y es necesario discutirlos como parte de cualquier valoración de las iniciativas en la región. A través del informe producido pretendemos aportar argumentos a favor de la necesidad de que las políticas de promoción de la lectura y del libro tomen nota de estas diferencias, pues es posible que, más allá de las formulaciones generales de los objetivos de las políticas, se esté priorizando a uno u otro sector en virtud de las estrategias efectivamente desarrolladas. […]

En: Informe OEI. Políticas educativas de promoción de la lectura. VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDITORES
Presentación Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos

04 octubre 2006

CubaLiteria y los amigos de Medellin

Nos escribe animadamente nuestros amigo dramaturgo y escritor de cuentos para niños Eddy Díaz Souza , del que encuentro una referencia en el estupendo portal CubaLiteria.

Eddy nos comenta un viaje lleno de emoción a Medellin:

"Hace unas semanas viajé a la ciudad de Medellín y quedé realmente impresionado, y motivado, por los alcances y el progreso de esta ciudad. Durante mi corta estadía puede recorrer las instalaciones de la Universidad de Antioquia y de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, donde fui cálidamente recibido por el personal de la institución, estudiantes y profesores. Recuerdo la especial atención de la profesora Yicel Giraldo, quien me dedicó toda una tarde y parte de la noche. Dicho sea de paso y con intención de convocatoria, sería de gran interés para todos los profesionales del área poder participar en este 1er Congreso Internacionalde Investigación en Ciencia de la Información

Con igual excelencia fui atendido por el personal de la Biblioteca Central de Comfenalco [...]

Ya tenía mi equipaje colmado de libros, cuando Luis Bernardo Yepes Osorio decidió hacer un importante donativo a la Escuela de Bibliotecología yArchivología de la Universidad Central de Venezuela (ya entregado), que incluyó los siguientes títulos:

[ Colección Biblioteca Pública Virtual ]

- La promoción de la lectura : conceptos, materiales y autores (LuisBernardo Yepes Osorio).
- Selección de libros infantiles y juveniles : criterios y fuentes (GladysLopera cardona, editora académica).
- Animación y promoción de la lectura : consideraciones y propuestas (JuanPablo Hernández Carvajal, editor académico).
- Elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura (LuisBernardo Yepes Osorio).
- Valor y función cultural de la información (Gabriel Jaime ArangoVelásquez).
- Cara y cruz de las bibliotecas públicas y escolares y otros textos (GloriaMaría Rodríguez Santa María).
- No soy un gángster, soy un promotor de lectura y otros textos (LuisBernardo Yepes Osorio).
- Experiencias para llevar a la balanza : Sistema de gestión de calidad ysatisfacción de los usuarios del departamento de Cultura y Bibliotecas deComfenalco Antioquia (Claudia Giraldo Arredondo).
- Biblioteca pública : bitácora de vida (Consuelo Marín Pérez).
- La promoción de la lectura en Medellín y su área metropolitana : algo enbroma, muy en serio (Adriana María Betancur Betancur, Didier Álvarez Zapatay Luis Bernardo Yepes Osorio)."

Que envidia sana me da, ya me quisiera esos libros para la Escuela de Bibliotecología UTEM, en Santiago de Chile, para Marzo del 2007. Apropósito una vez conocí a Luis Bernardo en Chile cuando era una bibliotecaria iniciando el camino en casa de otro colega, compartiendo una velada de cuentos sobre la Caperucita Roja. Anda a saber si se acordará...

02 octubre 2006

Nueva campaña de actividades en la Biblioteca de La Roda, Albacete, España

De La Verdad de Albacete:

Con octubre los clubes de lectura regresan a la Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell. Serán al menos siete grupos los que se pongan en marcha: cuatro para adultos, uno para personas de la tercera edad, otro para jóvenes y, como novedad, en esta edición se creará un club infantil.

Hoy lunes día 2 de octubre inician su andadura todos los grupos, excepto el infantil que dará comienzo el 21 de octubre. Los grupos de adultos están al completo, mientras que los grupos juvenil e infantil están aún por cerrar.

La responsable de la Biblioteca Municipal, Toñi Escobar, destacaba el buen funcionamiento de los clubes de lectura, destacando que el boca a boca de los propios participantes ha sido lo que ha propiciado el incremento de la demanda año tras año.

Iniciativas

Asimismo, son muchas las actividades paralelas que se organizan en torno a los clubes de lectura, la visita de autores de libros leídos en los clubes o la realización de algunos viajes y excursiones son iniciativas que suelen motivar en gran medida y que han sido muy bien acogidas por los integrantes de los clubes.

Concretamente, está previsto realizar un viaje el día 18 de octubre a Toledo para visitar la exposición El retrato en la pintura español". Y en noviembre, comenzará una nueva edición de Encuentros con..., un programa que patrocina la Diputación y que permite contar con la visita de los autores de aquellos libros con los que se trabaja en los clubes de lectura.

Esta semana comienza una nueva edición del Programa Infantil de Animación a la Lectura que traerá todos los primeros miércoles de mes un cuentacuentos hasta la Biblioteca Municipal. Por la tarde, habrá una nueva representación, pero en el Auditorio, de entrada gratuita. El primer cuentacuentos tendrá lugar este miércoles día 4 de octubre.

También las exposiciones forman parte importante de la oferta cultural de la Biblioteca Municipal. Hoy lunes día 2 de octubre se inaugura la exposición El mundo de la música, que gira en torno a la figura de Mozart, con motivo del 250 aniversario.

01 octubre 2006

Animación a la lectura en Beniel, Murcia

De La Verdad de Murcia:

El Ayuntamiento de Beniel ha presentado una solicitud de subvención a la Federación Española de Municipios para los proyectos de animación a la lectura que está llevando a cabo a lo largo de todo el año en la biblioteca municipal.

El pasado año recibieron una dotación que alcanzó los trescientos libros, como premio al proyecto de actividades juveniles que desarrollaron y en el año 2004 recibieron el mismo premio; pero en este caso por la realización de actividades en el área infantil.

Este año optan de nuevo a la convocatoria de concurso infantil, «hemos desarrollado proyectos tales como el placer de leer y la cebra Camila», según dijo a La Verdad la bibliotecaria municipal Rosario Coll.

Hasta ahora la biblioteca cuenta con un total de 3.250 lectores y durante el pasado verano se puso en marcha un servicio de préstamo en vacaciones con resultados muy positivos, según valoró la misma bibliotecaria, quien confía en recibir más ayudas.