30 octubre 2006

Necesidad de la literatura infantil en la educación secundaria

"Aunque lentamente, la Literatura Juvenil ha pasado de la minusvaloración e invisibilidad en que se hallaba en los IES a ser una “presencia silenciosa”, un corpus de lecturas del que no se dispone ni de planteamientos didácticos rigurosos ni de un conocimiento profundo (sigue sin fructificar la opinión antigua, y no por ello desfasada, de Juan Cervera, de incorporar en las facultades de Filología el estudio de la LJ y su didáctica), con lo que la práctica de la lectura acaba siendo una actividad escasamente evaluada y justificada en las programaciones de los distintos departamentos (sigue, por lo general, sin leerse en las aulas)..."

Julián Montesinos Ruiz, en Educarm, Portal educativo de la Región de Murcia

27 octubre 2006

Un chollo para el alma de los niños inquietos

No, no, no pensaba nada relacionado con comprar poesía, lo mío era ver que hay sobre lectores y lecturas, (liviano por el peso, nada de tapas duras y regordeta encuadernación), para llevarme a Chile en Enero próximo...en fin la poesía estaba relegada al comentario anterior..pero ahí estaba el libro ese, comprometedor, asi no mas es la poesía, en la librería Laie, y yo como boba suspirando por las fantásticas imágenes, (niños, peces, pájaros, árboles entintados de niebla corazones al aire, sillones mullidos...), y por lo cuidado de la edición de Comares (vi otras cosas bastante buenas en literatura para niños) y no podía creerlo 11,72 euros.

No había más excusa Lo !COMPRE!

LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS. (Tercera Edición, Octubre 2000).Autor: García Montero, Luis Colección: PoesíaEditorial: Editorial Comares, S.L.Materias: Poesía, 144 págs.

Unas notas:
"No somos tontos
No vamos a empesar este libro haciendo el tonto. Esa es la primera cosa que debemos tener clara: nosotros no somos tontos. Cuando se piensa en un libro infantil sobre poesía, todo el mundo espera que empiece a pasar por nuestra imaginación un desfile de animales [...] Parece como si los niños poetas tuvieran que estar siempre entre animales de una granja, o de un zoológico, o pensando en el perro del vecino.
[...] Y, Claro está todo esto es una tontería.[...]
La poesía está a veces en un rincón de la cocina, en el armario, en el espejo del curto de baño en la calle que se ve desde la ventana o en las historias que nos cuentan algunos amigos."
García Montero, Luis, pp 9-12.

Mas lecturas de Luis Montero
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

26 octubre 2006

El compromiso por la poesía infantil: el trabajo de Antonio A. Gómez Yebra.

Nuestro buen amigo Gonzalo, conocido por sus trabajos como autor por Darabuc, nos ayuda a conocer un poco más el trabajo de otro amigo Antonio A. Gómez Yebra.

Buena entrevista, falta eso sí, que no se olvide de apuntar las fechas en que ha sido realizada y publicada :-) consejo de amiga bibliotecaria...

[...] "Y aunque se lo hayan preguntado mil veces, ¿por qué escribe poesía para niños?

AGY: Empecé escribiendo poesía para mis alumnos, cuando comenzaba mi andadura como maestro, en los setenta. Pretendía que los chicos de entonces, que son padres hoy, se enamoraran de la poesía, cobraran gusto por la poesía. No había muchos libros que poder utilizar. Descubrí que aquellos poemas les hacían cierta gracia. Incluso, con algunos, se reían.

Muchos eran poemas para invitar al movimiento; otros, a la reflexión; más de uno con motivos pedagógicos en el fondo. Poemas para niños de 6 a 8 años.

Con el tiempo esos niños crecían, y también variaban sus intereses. También me fui adaptando a los niños, y buscando aquello que pudiera llegarles con más eficacia.

Poco a poco mi obra se fue configurando. Mis libros casi nunca son para un determinado grupo de niños, para ciertas edades exclusivamente. La poesía no tiene edad, aunque algunos poemas concretos puedan estar dirigidos a un destinatario muy específico.

Los destinatarios, desde luego, suelen sorprender. A veces un poema que ya no me gusta es el preferido por un niño o una niña. Y otro que me complace particularmente por su mensaje, no llega a todos.[...]

En:Entrevista a Antonio A. Gómez Yebra. Revista Babar.Octubre 2006. Por Darabuc

25 octubre 2006

Banco del Libro: feliz aniversario

Los amigos del Banco del Libro están de fiesta, son ¡cuarenta y cinco años! Animando y Cultivando almas gustosas de Leer y compartir lo leído a través de la narración, oral o escrita.

Yo he tenido la alegría de compartir uno de sus cursos virtuales y los recomiendo decididamente. Espero que compartamos otras jornadas…

En una de esas jornadas virtuales me encontré con esta frase “El recuerdo nos hace lector” según la cita de Steiner. Yo les aporté con esta otra “Los sueños son el campo neutral de las contradicciones”. George Steiner.

Nuestras mas alegres felicitaciones amigos del Banco, por hacer Lectores, Promotores y por permitirse soñar que es posible crecer cada año, en magnitud, importancia y emoción, en el corazón de muchos Lectores y Animadores de Lectura.

Gracias

23 octubre 2006

Las páginas xerox y la lectura

Una reflexión acerca del "papel" de las fotocopias en el mundo de la lectura actual:

“Aparentemente –dice Tirzo– no existe diferencia entre leer un libro o leerlo a través de la fotocopia, la persona que lo hace no piensa si lee la obra en sí misma o lee su copia fiel, en cierto sentido es lo mismo, las ideas se captan igual”. Pero no es así; él mismo reconoce que a pesar de su lado práctico, la fotocopia, tal como se usa, tiene sus limitaciones. Algunas de ellas podrían ser las siguientes: generalmente se trata de partes del libro, lo que descontextualiza la lectura; muchas veces no se tiene el cuidado de anotar los datos completos, por lo que el estudiante no llega a conocer el nombre del libro, ni del autor, ni el año de edición, ni nada; los cursos se arman, entonces, de retazos de libros fotocopiados, diferentes en estilo y enfoque unos de otros; la fotocopia no es fácil de guardar y con el paso del tiempo –a diferencia de lo que sucede con el libro– se convierte en algo que no se desea conservar; y, en última instancia, dice románticamente Tirzo, lo que se lee no huele a tinta, sino a tonner.

En: Jorge Tirzo Gómez. La lectura de la modernidad. UPN. México, 2001. Fuente: Ecos de la Costa, 23, 10, 2006, Por Rubén Martínez González